Sindicatos y Fight Inequality Alliance mundial: el crecimiento de la extrema riqueza exacerba las divisiones sociales

El Informe sobre la riqueza en el mundo, publicado anualmente, expone la existencia de divisiones sociales extremas y muestra que los súper ricos cada vez son más ricos, mientras que se deja atrás a los más pobres del mundo.

La publicación del Informe sobre la riqueza en el mundo de Capgemini revela que las personas más ricas del mundo nunca han estado mejor: desde 2009 se han registrado más de 4,5 millones de nuevos millonarios, lo que hizo que el número de millonarios en el mundo ascendiera el año pasado 15,4 millones. Sin embargo, mientras que los ricos prosperan, se deja atrás a 702 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza [1] debido a un sistema económico defectuoso, según advierte una alianza mundial compuesta por organizaciones internacionales, como la Confederación Sindical Internacional.

El informe también reflexiona sobre el hecho de que no se haya pronosticado la ira creciente en todo el mundo hacia las personas extremadamente ricas debido al aumento rápido de la desigualdad y los escándalos, como los papeles de Panamá, que revelan el grado de elusión fiscal por parte de las personas muy ricas. El capital riesgo, hinchado con inversiones de individuos ricos, va en aumento y amenaza con socavar los servicios públicos.

Según la empresa consultora Triag, los tipos de interés bajos han propiciado que las empresas de capital privado hayan pasado de gestionar 1 billón de dólares estadounidenses en 2008 a 4,3 billones, lo que supera el valor del producto interior bruto de Alemania.

“Cuando los trabajadores y sus familias tengan la seguridad proporcionada por el empleo, los salarios dignos y la protección social, volverán a tener esperanza y confianza en el futuro”.

“Lo que el 1% no entiende, o no le importa, es que estar rodeado de riqueza mientras que el conflicto, la desesperación económica y la marginación social aumentan, solo incrementará la inseguridad”.

“Aunque el PIB mundial se ha triplicado desde 1980, los salarios se han desplomado y la desigualdad ha alcanzado niveles históricos; el modelo económico no funciona”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

El Informe sobre la riqueza en el mundo 2016 reveló que:

• La riqueza global de los particulares con un elevado patrimonio se ha cuadruplicado durante los últimos 20 años hasta alcanzar los 58,7 billones en 2015.
• En un contexto de desigualdad creciente en muchos países, Asia-Pacífico superó a Norteamérica y se convirtió en la región con la mayor riqueza concentrada por particulares con un elevado patrimonio. El crecimiento vacilante en las Américas ha ralentizado la tasa general de expansión de la riqueza de los particulares con un elevado patrimonio.
• Japón y China son los motores tanto del crecimiento de Asia-Pacífico como del mundial.
• Se prevé que la riqueza global de los particulares con un elevado patrimonio superará los 100 billones de dólares estadounidenses de aquí a 2025.

La Encuesta Nuevos Frentes 2016 de la CSI sobre salarios y desigualdad en nueve países reveló que 1 de cada 10 personas se están quedando atrás y no disponen de los medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas: vivienda, comida y electricidad.

“El aumento de la desigualdad no solo priva de riqueza a la mayoría. Cuando casi la mitad de la población de nueve de las mayores economías del mundo no tiene dinero que gastar, las economías no crecerán”.

“Hacer frente a la desigualdad, reactivar las economías y restablecer una medida de justicia social exige en primer lugar salarios mínimos con los que las personas puedan vivir dignamente, reforzar la negociación colectiva, y garantizar los derechos laborales, el Estado de derecho y la protección social”, dijo Sharan Burrow.

La CSI se ha sumado a Fight Inequality Alliance para reforzar campañas globales y nacionales contra la desigualdad y desarrollar un movimiento mundial que tenga por objetivo contrarrestar el poder excesivo, ejercer influencia sobre el 1% y lograr un mundo más justo y sostenible.

Los miembros de Fight Inequality Alliance son ActionAid; ACT Alliance; Amnistía Internacional; CIVICUS; FEMNET; Greenpeace International; la CSI y Oxfam.

Capgemini publica cada año el Informe sobre la riqueza en el mundo, que analiza la situación de los particulares con un elevado patrimonio, su riqueza y el contexto económico mundial.
Para más información visite el sitio web: www.worldwealthreport.com.

(1) 702 millones de personas: estimación del Banco Mundial, octubre de 2015, basada en el umbral de pobreza extrema de 1,90 dólares estadounidenses. Explicado aquí