Contribución sindical a la Estrategia Global de la UE en materia de política exterior y de seguridad

A finales de junio de 2016, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea,Federica Mogherini, revelará la Estrategia Global de la UE en materia de política exterior y de seguridad (Estrategia Global de la UE). Los sindicatos creen que la política para el desarrollo debería constituir una parte esencial de la Estrategia Global de la UE.

Leer la contribución entera aquí.

A finales de junio de 2016, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, revelará la Estrategia Global de la UE en materia de política exterior y de seguridad (Estrategia Global de la UE). El objetivo de este documento es abordar los retos de la política exterior de la UE en un mundo más conectado, controvertido y complejo; además podría brindar la oportunidad de reexaminar las diferentes herramientas para la acción exterior de la UE de manera más coherente y eficaz.

Los sindicatos creen que la política para el desarrollo debería constituir una parte esencial de la Estrategia Global de la UE. El desarrollo no es posible sin seguridad y la seguridad no es posible sin desarrollo. La Estrategia Global de la UE debería evitar adoptar un enfoque basado puramente en la seguridad y la defensa y en su lugar emplear un planteamiento global al definir las relaciones entre la UE y los países y regiones asociados. En este sentido, los interlocutores sociales y la sociedad civil deben considerarse agentes fundamentales a la hora de garantizar sociedades más resilientes y sostenibles.

La Estrategia Global de la UE debería contribuir a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsando la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los sindicatos están especialmente comprometidos a alcanzar objetivos y metas centrados en acabar con la pobreza, promover el trabajo decente, garantizar la educación de calidad, proporcionar servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, reducir desigualdades, defender la participación de la mujer en la fuerza de trabajo y mejorar las políticas fiscales, salariales y de protección social, garantizar una transición justa mediante la creación de empleos verdes para mitigar el cambio climático y abordar las causas fundamentales de la migración, promoviendo al mismo tiempo los espacios de libre circulación.

Por lo tanto, los sindicatos son un socio natural de la UE en los esfuerzos por promover la aplicación y el seguimiento de los ODS en países asociados y foros internacionales. La universalidad de la Agenda 2030 también debería reflejarse en la acción externa de la UE, que debería predicar con el ejemplo e incorporar los ODS en todas las políticas, por ejemplo, cooperación al desarrollo, comercio, migración y derechos humanos.

El documento está también disponible en el sitio web del Servicio Europeo de Acción Exterior.