Reunión General 2016 de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo

La Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) tuvo lugar este año en Bangkok, Tailandia, del 5 al 7 de abril. Contó con la presencia de 60 participantes de África, las Américas, Asia-Pacífico y Europa.

La reunión asesoró las diferentes actividades de la Red durante el último año. El secretariado global de la RSCD detalló los progresos realizados y anticipó los próximos desafíos para la agenda de la cooperación al desarrollo y el trabajo decente. También se presentaron las actividades y el progreso de las regiones de la Red, así como las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) y las organizaciones nacionales.

De cara al futuro, la reunión discutió la estrategia de la RSCD, incluyendo una revisión del enfoque de incidencia. La participación de los sindicatos en la Agenda 2030 fue un tema fundamental del orden del día. Con el fin de establecer las prioridades, un grupo de alto nivel tuvo lugar, con la participación de Margarita Guerrero (ONU ESCAP), Arun Kumar, (OIT/ACTRAV Bangkok) y Erlinda Capones (Gobierno de la Filipinas).

Diversos oportunidades de incidencia se esbozaron en relación con el establecimiento de los indicadores de los ODS, con un enfoque particular en el Programa de Trabajo Decente. También se exploraron las posibilidades de acción en la Segunda Reunión de Alto Nivel (HLM2) de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Así mismo, se discutió el enfoque futuro de la Red respecto a asociaciones sindicales, esbozando prioridades y oportunidades para efectuar investigaciones. También se anunció la creación de un grupo de trabajo sobre comunicación y divulgación del trabajo de la Red.

Los documentos relativos a la Reunión General se encuentran aquí y las conclusiones de la misma aquí.