Participación del sector privado en el desarrollo

El 9 de febrero de 2016 se celebró en París una reunión del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Solidaridad Internacional (CNDSI). La reunión estuvo presidida por la Sra. Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía (que posteriormente ha cambiado de puesto, tras la reorganización del gabinete que tuvo lugar en Francia el 11 de febrero de 2016). El CNDSI agrupa a diversos grupos de interés: agentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organizaciones sindicales, ONG, administraciones territoriales, etc.

El primer punto del orden del día de esta reunión abordó el informe “Rapprocher l’AFD et la Caisse des dépôts et consignations (CDC) au service du développement et de la solidarité internationale”. Este informe se elaboró a raíz del anuncio del Presidente de la República Francesa, el 25 de agosto de 2015, de vincular la Agencia Francesa para el Desarrollo con la Caisse des dépôts et consignations. Se espera que este enfoque ayude a favorecer el aumento de los recursos financieros de la AFD, lo que le permitiría estar en mejores condiciones para responder, de forma particular, a los retos de desarrollo y de la lucha contra el cambio climático.

Entre muchos otros puntos, el informe pone de relieve la voluntad de dar un mayor más espacio a las empresas en el desarrollo.

En este aspecto, la reunión de 9 de febrero de 2016 fue la ocasión para que la CFDT expresara su preocupación y sus dudas sobre la forma en que se discute la participación empresarial en el desarrollo, ya que este informe anuncia claramente que va a dejarse más espacio en manos del sector privado sin abordar las condiciones necesarias en relación con lo siguiente:

  • el comportamiento corporativo, particularmente en términos de responsabilidad social, medioambiental y fiscal;
  • asimismo, los criterios de selección y adjudicación de fondos a las empresas en cuestión.

Sobre este último punto, la CFDT dio a conocer a los/las participantes en la reunión que la Confederación Sindical Internacional ha llevado a cabo un estudio sobre la eficacia de los fondos de ayuda pública al desarrollo que se asignan al sector privado en particular a través de instituciones tales como Proparco, en Francia. Sin embargo, los resultados de este estudio, que concierne a varios países y se publicará en breve, ponen de relieve varios problemas, por ejemplo:

  • la apropiación (sin obligación de consultar con los gobiernos y las partes interesadas de los países donde se implementan los proyectos, en contradicción con textos tales como la Declaración de París);
  • la existencia de criterios de selección que favorecen a las multinacionales en detrimento de las empresas locales;
  • la falta de transparencia en los proyectos financiados, dificultando a la sociedad civil la posibilidad de tener acceso a determinada información y a abordar los posibles problemas planteados por estos proyectos…

Ante estas constataciones, la CFDT preguntó cómo podríamos trabajar sobre estos temas y supervisar el comportamiento de las empresas y la asignación al sector privado de los fondos de ayuda pública para el desarrollo, a fin de asegurar que las iniciativas en curso apoyen realmente los objetivos de desarrollo.

Después de las numerosas preguntas formuladas por diversos/as participantes y los comentarios que se hicieron sobre este punto del orden del día (informe sobre la vinculación entre la AFD y la CDC), la Secretaria de Estado abordó, en su respuesta, algunos elementos, pero no todos. Comentó que deseaba trabajar sobre las cuestiones de responsabilidad social y medioambiental de las empresas, o que comprendía las inquietudes existentes sobre la “diplomacia económica”. Por otra parte, precisó que esta “diplomacia económica” no es una prioridad en este caso, y que lo esencial es la agenda 2030, al tiempo que hizo hincapié en que la política de desarrollo debe promover el saber hacer francés. Mencionó también la importancia de la transparencia, pero no indicó con precisión los criterios y las condiciones de concesión de fondos públicos a las empresas.

No obstante, ya que se ha planteado esta cuestión, nos corresponde seguir dedicándole atención, ya sea en esta instancia o en otras, de modo que con el tiempo termine por ser abordada y resuelta... Para ello, estudios como el encargado por la CSI/RSCD son muy útiles porque nos permiten proporcionar elementos y datos adicionales para apoyar nuestras reivindicaciones.