Japón: reunión de los Líderes sindicales del G7 con el Primer Ministro Abe

Los Líderes sindicales de los países del G7 se reunieron ayer con el actual Presidente del G7 y Primer Ministro japonés, Shinzo Abe en Tokio, en anticipación a la Cumbre del G7 del próximo mes en Ise-Shima.

La delegación, encabezada por Rikio Kozu, Presidente de la Confederación de Sindicatos de Japón RENGO, presentó a Abe una serie de prioridades sindicales para la acción del G7 en el marco de cuatro pilares fundamentales:

  • la reducción de la desigualdad
  • la creación de empleo y trabajo decente
  • la realización de la igualdad de género
  • el logro de la sostenibilidad medioambiental y la acción sobre el clima.

A este respecto, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “Hicimos hincapié en que la reducción de la desigualdad requiere de una estrategia integral que incluye la protección social universal, un salario mínimo vital y una negociación colectiva basada en los derechos fundamentales y los mecanismos de cumplimiento efectivo. Para crear puestos de trabajo necesitamos invertir en la infraestructura, favoreciendo la infraestructura verde que aumente el número de puestos de trabajo y permita al mundo afrontar el reto de la reducción de las emisiones. La acción por el clima requiere una transformación industrial generalizada apuntalada por un cambio hacia las energías renovables. Esta transición debe ser justa y apoyar tanto a los trabajadores y trabajadoras como a las comunidades vulnerables.

“Instamos a que se conceda a las personas refugiadas el derecho de trabajar y a integrarse en las economías con igualdad de trato. Un crecimiento integrador debe basarse en un mundo humano donde las personas puedan estar a salvo y en seguridad.

“Garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro es también una prioridad que requiere el seguimiento del G7 en Alemania. Este es ahora el modelo comercial dominante y, para que aquellos y aquellas que trabajan puedan confiar en la integración económica y los acuerdos comerciales, es preciso que se reforme el modelo de bajos salarios, trabajo no estable y en situación de riesgo. Los trabajadores y las trabajadoras de Asia se encuentran entre los más explotados en el mundo y hacen un llamamiento a los países del G7 para que obliguen a las empresas multinacionales a aplicar la debida diligencia, de modo que las empresas más grandes puedan ser consideradas responsables más allá de toda frontera.

“La igualdad de género es urgente y se ha quedado a la zaga. Japón ha sido uno de los primeros en incluir en la agenda el importante tema de la participación de las mujeres y la igualdad de remuneración. Esta igualdad requiere una inversión en la economía asistencial, incluyendo el cuidado de los niños.

“Nuestra delegación también señaló la importancia del diálogo social, que es esencial para hacer realidad la economía global innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva que desea el Primer Ministro Abe”, concluyó Sharan Burrow.

John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) destacó que “La economía mundial encara el momento más peligroso desde el año 2009, con un crecimiento estancado y un posible aumento a nivel mundial del desempleo. Esta situación requiere del liderazgo por parte del G7 para coordinar el impulso hacia el crecimiento y crear puestos de trabajo mediante el incremento de la inversión pública en infraestructura física y social y medidas para aumentar los salarios y el poder adquisitivo de las familias trabajadoras. Se ha perdido la confianza en los Líderes y el escándalo de los “Papeles de Panamá” requiere de una vez por todas medidas para poner alto al fraude fiscal internacional y acabar con los paraísos fiscales”.

En su respuesta, el Primer Ministro Abe agradeció a los Líderes sindicales sus recomendaciones y los felicitó por los esfuerzos realizados por las organizaciones sindicales en el contexto mundial actual.

Indicó que esta cumbre del G7 se centrará en la vulnerabilidad de la economía mundial, y reconoció que las políticas presentadas por la delegación sindical se relacionan precisamente con el crecimiento inclusivo y sostenible.

Hizo hincapié en que la inclusión requiere que todos los ciudadanos y ciudadanas se muestren activos en este sentido, y que la inclusión de las mujeres con igualdad de remuneración es un elemento fundamental.

El cambio climático, la energía y la infraestructura verde son temas fundamentales del debate, y la integración económica es una prioridad. El TPP fue objeto de un debate de 7 horas en una comisión parlamentaria el 8 de abril y lo fue de nuevo al día siguiente.

El Primer Ministro también señaló que el G7 será un debate abierto y de amplio alcance sobre todas las cuestiones planteadas, y que la búsqueda de consenso de los Líderes del G7 será esencial.

La delegación sindical estuvo integrada por representantes del movimiento sindical de los países del G7, la CSI y su organización regional CSI-AP, el Comité Consultivo Sindical ante la OCDE (CSC-TUAC) y la Confederación Europea de Sindicatos.

Para más información véase la Declaración sindical a la Cumbre del G7 de Ise-Shima, Japón, 26-27 de mayo de 2016