Aumenta nuevamente la tensión en Guinea

El 4 de enero, la Intercentral CNTG-USTG -ampliada con la ONSLG y la UDTG- anunció que tenía la intención de convocar una huelga general por tiempo indeterminado a partir del 10 de enero.

Bruselas, 7de enero de 2008: El 4 de enero, la Intercentral CNTG-USTG -ampliada con la ONSLG y la UDTG- anunció que tenía la intención de convocar una huelga general por tiempo indeterminado a partir del 10 de enero. Las organizaciones sindicales guineanas procuran conseguir que se garantice que las instituciones de la república crearán todas las condiciones para que el gobierno de consenso pueda poner realmente en práctica el conjunto de acuerdos firmados con los sindicatos el 27 de enero de 2007. El 3 de enero, Justin Morel Junior, Ministro de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de Información, fue destituido de su cargo sin que se dieran explicaciones. Desde la semana pasada hay manifestaciones en distintos lugares del país.

La población guineana se impacienta. Con la instauración en marzo de 2007 de un gobierno de transición el pueblo había comenzado a abrigar esperanzas. Sin embargo, los cambios esperados desde hace un año no llegan a concretarse al tiempo que las condiciones de vida y de trabajo siguen siendo precarias. También parece haber problemas en el ámbito de la justicia: los sindicatos denuncian el sobreseimiento del caso de Mamadou Sylla, cuya liberación había sido el detonante un año antes.

En una carta (FR - pdf) enviada a la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), la CSI puso de manifiesto su profunda preocupación por la deterioración de la situación sociopolítica de Guinea. En efecto, la CEDEAO participó activamente en la instauración de la transición en Guinea. Su apoyo será decisivo para garantizar la paz, la estabilidad y la democracia en ese país de África occidental.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.