Proyectos de Solidar Suisse en Sudáfrica relacionados con las actividades laborales informales

Por Joachim Merz y Zoltán Doka (Solidar Suisse)

La Agenda 2030 de la ONU con sus 17 “objetivos del desarrollo sostenible” reiteró que lograr un trabajo decente para todos sigue siendo un tema prioritario en la agenda mundial. Varios objetivos como el trabajo decente para todos (8.5), la erradicación del trabajo forzoso y las formas modernas de esclavitud (8.7), la protección de los derechos laborales y la promoción de entornos de trabajo seguros y protegidos (8.8) han sido aprobados por todos los miembros de la ONU.

A pesar de esta innovadora y elogiada agenda, innumerables personas en actividades laborales formales e informales siguen luchando por transformar sus derechos humanos en unas vidas mejores y más seguras. Todavía exigen que se proteja su salud, se cubran sus necesidades básicas y se asegure su vejez mediante pensiones y luchan contra los abusos y la explotación que sufren a manos de gobiernos y empresas por igual.

Dentro de este marco, Solidar Suisse apoya a las personas marginadas y a sus organizaciones con el objetivo de que presionen para que se cumpla la legislación laboral, tengan acceso a su derecho legal a una compensación en caso de enfermedad o accidente, tengan lugares de trabajo seguros, estén protegidos de las horas extra excesivas y exijan sus derechos para protestar contra las prácticas ilegales y abusivas. Así, Solidar Suisse ayuda a reducir el desfase entre las radiantes declaraciones y convenios y las realidades a las que se tienen que enfrentar los trabajadores y trabajadoras a diario.

En Sudáfrica, Solidar Suisse colabora con la ONG Casual Workers Advice Office (CWAO) para apoyar a los trabajadores/as a tiempo parcial, los de contrata y otros empleados en la economía informal a defender sus derechos.

Aunque oficialmente ’solo’ asciende al 25%, la tasa de desempleo actual en Sudáfrica está más cerca del 40%. Muchos de los que tienen un empleo están siendo explotados. Cada vez más trabajadores/as se pueden incluir en el sector de los ’trabajadores empleados a través de intermediarios laborales’, que realizan los mismos trabajos que la plantilla fija pero en condiciones mucho peores.

Sus salarios son notablemente inferiores, no tienen seguridad social y pueden ser despedidos sin previo aviso. La CWAO ofrece asesoramiento y apoyo a los trabajadores/as precarios para que fomenten la creación de organizaciones propias. Asimismo, la CWAO apoya a trabajadores/as como los barrenderos empleados por los intermediarios laborales para limpiar las calles y plazas de las ciudades, a los trabajadores/as del servicio de correos que están haciendo huelga para conseguir puestos fijos de trabajo y a los empleados temporales de una cadena de comida rápida que fueron despedidos sin previo aviso tras haber prestado sus servicios a la empresa durante doce años.

La mayor parte de los trabajadores/as temporales busca ayuda en contextos de despidos improcedentes o ilegales, dumping salarial o porque los empleadores no pagaron sus cotizaciones a la seguridad social. Cada año, alrededor de 4.000 trabajadores/as se ponen en contacto con la CWAO y, gracias a la intervención de esta organización, el 80% de todos los casos se resuelven a favor de los trabajadores/as.

Recientemente, la CWAO ha trabajado intensamente en una campaña para enmendar la Ley de Relaciones Laborales con el objetivo de otorgar más derechos a los trabajadores/as empleados a través de intermediarios laborales y a los de contrata. Gracias a esta campaña se consiguió enmendar la ley para que, después de tres meses de trabajo temporal o de duración determinada, los empleados/as tengan derecho a un puesto de trabajo fijo.