Turquía: Conmemoración del atentado con bomba en Ankara

Cientos de personas se congregaron ayer en la Estación Central de ferrocarril de Ankara, para rendir homenaje a las 101 personas que perdieron la vida y los cientos que resultaron heridos en el atentado del 10 de octubre de 2015.

El Secretario General Adjunto de la CSI, Jaap Wienen, se sumó al Secretario General de la CES, Luca Visentini y a los representantes de sus afiliadas nacionales, DISK y KESK, que habían organizado, conjuntamente con otras organizaciones, la manifestación por la paz el pasado mes de octubre. Dos bombas estallaron durante la manifestación, y se criticó duramente a las autoridades turcas por haber obstaculizado las labores de rescate tras producirse la explosión, además de utilizar gases lacrimógenos contra las víctimas y aquellos que intentaban prestarles los primeros auxilios.

“El Gobierno turco se está comportando como los dictadores del pasado, recurriendo a la amenaza del terrorismo como excusa para limitar la libertad de expresión y de prensa, y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Turquía a la libertad sindical. Los trabajadores turcos se merecen algo mejor – merecen respeto y protección, y pueden contar con el apoyo de los sindicatos del todo el mundo”, declaró Wienen.

Wienen y Visentini, así como dirigentes sindicales locales, participaron hoy en una protesta frente a la prisión donde permanecen retenidos Can Dündar y Erdem Gül, dos destacados periodistas del diario Cumhuriyet. Los dos podrían ser condenados a cadena perpetua por haber informado sobre la implicación de Turquía en Siria. Turquía tiene uno de los peores historiales del mundo en cuanto a la persecución y el encarcelamiento de periodistas.