La CSA presenta la Plataforma de Desarrollo de las Américas en Haití

El lunes 23 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe (Haití), las centrales sindicales de Haití se reunieron para presentar la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) al Gobierno haitiano, y debatir su implementación nacional.

El evento contó con la presencia del Secretario General de la CSA Víctor Báez, el ministro de Trabajo y Previsión Social haitiano Ariel Henry y el Director de la Oficina Nacional de la OIT en Haití, Julien Magnat. Por el movimiento sindical, participaron las tres centrales sindicales afiliadas de la CSI y la CSA en Haití: la Confédération des Travailleurs des Secteurs Public et Privé (CTSP), la Confédération des Travailleurs Haïtiens (CTH) y la Coordination Syndicale Haïtienne (CSH), además de la central fraterna Centrale nationale des ouvriers haïtiens (CNOHA).

El ministro de Trabajo expresó el interés del Gobierno en la propuesta de la PLADA, como instrumento para reforzar el dialogo social y la unidad sindical. Julien Magnat afirmó la importancia de la PLADA para que el movimiento sindical haitiano tenga cada vez mayor incidencia en el marco tripartito nacional e internacional, y ofreció el apoyo de la OIT en este proceso.

Víctor Báez resaltó que “tras el terremoto que sacudió Haití en 2010, la prioridad del Gobierno fue la reconstrucción material del país; por otro lado, nuestra preocupación es hacia la construcción del edificio social del país, cuyos ladrillos son los derechos de las personas”.

Durante el debate, las centrales sindicales nacionales hicieron varias propuestas para concretar la implementación nacional de la PLADA. Por ejemplo, la creación de un banco regional para el desarrollo, una gobernanza social que tenga la protección social y el trabajo decente en su centro, una reforma fiscal progresiva y la creación de espacios de dialogo social permanentes donde participen las centrales más representativas.

Por su lado, el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora Haitiana analizó los cuatro pilares de la PLADA desde la perspectiva de género, mostrando que no habrá cambio de modelo hasta que no se haga efectiva la participación política y la autonomía económica de las mujeres, así como el reconocimiento de su contribución social y medioambiental.

Víctor Báez añadió: “El cambio de modelo que la PLADA plantea no se consigue de la noche a la mañana, pero tenemos que comenzar por algo. Para conseguirlo la única forma es trabajar juntos entre centrales nacionales. Necesitamos combatir nuestra “pobreza política”, alimentada por la división entre organizaciones y la falta de capacidad de propuesta, sino no venceremos la pobreza económica y social.”

Fuente: CSA