Primer plano de Hanan Gusab Isamail Siaqal (Jordania - GFJTU)

“Las trabajadoras reclaman más respeto”

“Las trabajadoras reclaman más respeto”

Horarios de trabajo demasiado largos, salarios bajos, dificultades con el transporte, deficientes derechos de maternidad…

Hanan Gusab Isamail Siaqal, miembro del Comité de Mujeres del sindicato de Irbid, expone las dificultades que tienen las trabajadoras jordanas y las inmigrantes en las fábricas textiles de las zonas francas.

¿Cómo empezó a interesarse en el sindicato?

Trabajé 5 años en las fábricas textiles de las zonas francas de exportación (QIZ)(1) pero comencé a tener problemas porque asistí a un seminario sindical. En aquel momento trabajaba hasta las 22 y el capataz me dijo que no era suficiente. Discutimos y me despidió. Ahora hace cuatro meses que trabajo en la fábrica Rubina. Al principio no era nada más que una obrera, luego pasé a ser capataza de una línea de producción.

¿Cómo reaccionan en su entorno ante su compromiso sindical?

Mi marido me respalda. Primero tuve que convencerlo de que era necesario que yo trabajara y después tuve que conseguir que aceptar mi compromiso sindical. Él también trabaja en el sector textil así que comprende los problemas que tenemos. Inclusive participó en algunas actividades, le llegaron mucho los problemas humanos que se plantean y está cada vez más interesado. Todavía no tengo hijos así que me resulta más fácil disponer de tiempo.

Pero yo tengo suerte, soy una excepción, porque en la cultura jordana es muy raro que un marido permita que su mujer participe en ese tipo de actividades como por ejemplo... ¡dejarme ir a un seminario sindical en la India! En general, el marido, la familia del marido, los vecinos, todos vigilan constantemente a la mujer. Esto sucede en Ammán pero en las ciudades pequeñas y en las aldeas es incluso peor.

¿Cuáles son los principales problemas de las trabajadoras de las fábricas textiles?

Las mujeres tienen muchos problemas. Es muy duro tener que cumplir con las responsabilidades familiares y contribuir al mismo tiempo a los ingresos de la familia debido al aumento del costo de vida en Jordania. Las quejas más frecuentes tienen que ver con las horas extraordinarias. Muchos empleadores presionan a las trabajadoras para hacerlas trabajar más y más.

¿Tienen las trabajadoras de esta fábrica derechos en lo referente a maternidad?

La mayoría son mujeres jóvenes, que tienen entre 20 y 35 años. Cuando una mujer está casada le resulta más difícil encontrar trabajo. Cuando una mujer queda embarazada suele perder su trabajo y no puede tener entonces su licencia de maternidad de 12 semanas que estipula la ley.
En lo referente al cuidado de los niños, las madres aportan entre 10 y 15 dinares jordanos (10 - 15 €) mensuales para que sus chicos puedan estar en una guardería pero no hay cupos suficientes. Muchas veces tienen que encargarse de los niños los familiares, las madres o hermanas. El sindicato pide que los empleadores proporcionen guarderías.

¿Tienen también problemas de transporte?

La mayoría de las chicas jordanas que trabajan en las fábricas viven en aldeas alejadas. Los empleadores no les proporcionan transporte. Y pasadas las 18 ya no circulan autobuses públicos.

¿Cómo son las relaciones entre las trabajadoras jordanas y las trabajadoras migrantes?

Tenemos una buena relación y nos ayudamos mutuamente. Al comienzo, las migrantes desconfiaban de mí, después vieron que trataba de ayudarlas y cambiaron de opinión. Yo empecé en esta empresa como obrera, conozco su realidad y puedo ir previendo los problemas que tendrán los trabajadores y trabajadoras. A los trabajadores y trabajadoras de Bangladesh no les resultó fácil aceptar que los dirigiera una mujer árabe. El problema también puede plantearse en el sentido inverso. ¡Pero ahora comprenden que estamos del mismo lado!
¿Constituyen las diferencias de idioma un gran obstáculo?
Es verdad que el idioma puede ser un problema al principio. Pero las personas que están aquí desde hace 4 ó 5 años hablan árabe tan bien como yo.

¿Le permitió ya su compromiso sindical tener contactos internacionales?

Participé en dos seminarios regionales para mujeres, en la India sobre la negociación colectiva y en??? sobre la protección de la maternidad. Intercambiamos experiencias y seguimos en contacto, es una experiencia muy enriquecedora.

¿Cuáles son los principales reclamos que las trabajadoras le hacen al sindicato?

Las trabajadoras le piden a los sindicatos que hagan cursos de formación sobre sus derechos y sobre los problemas específicos de las mujeres. en general, reclaman sobre todo que se las respete, ya que algunos capataces no lo hace, son groseros con ellas. Algunas son víctimas de acoso sexual. En las zonas (QIZ), tenemos dos clínicas y nos resultan muy útiles pero necesitaríamos otra más para cubrir principalmente la zona de Sahab.

Entrevista realizada por Natacha David


(1) QIZ: qualified industrialized zones.

- Visión sindical: Los trabajadores migrantes en Oriente Medio

- VÍDEO- Migrantes en Jordania: Cómo los sindicatos intentan defenderlos y organizarlos