Consejo General de la CSI se reúne en São Paulo

Las campañas “Nuevos Frentes” en torno a tres cuestiones globales centrales en 2016 – Justicia climática y transformación industrial, Controlar el poder empresarial en las cadenas de suministros y Eliminación de la esclavitud – fueron aprobadas durante la 15ª reunión del Consejo General de la CSI en São Paulo la semana pasada.

El Consejo adoptó igualmente planes de trabajo en relación con seis áreas prioritarias: Países en situación de riesgo; Coherencia global y desarrollo, Gobernanza mundial de la migración, ¡Cuente con nosotras! (representación de mujeres en la fuerza laboral y en los sindicatos), Trabajadores/as del hogar, y Organización.

La reunión, que tuvo lugar del 10 al 12 de octubre, se abrió con un mensaje de solidaridad y condolencias hacia las víctimas del atentado en Ankara, donde 100 personas perdieron la vida y cerca de 250 resultaron heridas, cuando una manifestación pacífica organizada por los sindicatos fue el blanco de un ataque terrorista. La CSI ha pedido una investigación cabal e independiente para elucidar quién ha sido responsable del atentado.

El Consejo marcó igualmente la concesión del Precio Nobel de la Paz al “Cuarteto” tunecino, y contó con la intervención de Houcine Abassi, Secretario General de la UGTT, uno de los miembros del Cuarteto. El ex presidente de Uruguay, José Mújica, pronunció un discurso como invitado especial.

La reunión discutió y adoptó además un informe titulado “Libertad”, identificando la alarmante tendencia mundial a cerrar el espacio democrático y las consecuencias que esto tiene, incluyendo conflictos y desplazamiento de la población, corrupción, impunidad y crímenes violentos, así como desigualdad y ataques contra los derechos de los trabajadores.

Se adoptaron asimismo Resoluciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en España, y los ataques contra la democracia en Brasil . Una Resolución sobre la Agenda Internacional de Desarrollo, tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015 de la ONU sería igualmente adoptada, incluyendo el compromiso de la CSI de apoyar la iniciativa sobre el “Pacto Global” lanzada por el Gobierno de Suecia.

Cinco organizaciones, con una membresía total de 4.400.000 miembros, fueron aceptadas como nuevas afiliadas a la CSI: NCST Brasil, CFTUI India, FPK Kazajstán, y CESITP y CUT Paraguay.

El Consejo recibió informes sobre la situación económica mundial y las actividades de la OIT, así como del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI, el Comité sobre el Capital de los Trabajadores, e información sobre las actividades en relación con la mujer trabajadora, incluyendo acciones para eliminar la violencia contra las mujeres en el trabajo y en la sociedad. Las Federaciones Sindicales Internacionales, la Internacional de la Educación y UNI, informaron sobre sus respectivas campañas sobre la educación pública de calidad y respecto a la empresa internacional de seguridad Prosegur exigiendo el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Tres organizaciones – GFITU Iraq, CFTUK Kazajstán y FTUz Uzbekistán – fueron aceptadas como organizaciones asociadas a la CSI.

Congreso Mundial de la CSI en 2018:
Se recibieron propuestas de TUC Gran Bretaña y LO-Dinamarca para acoger el Congreso Mundial en 2018. El Consejo General decidió que éstas, junto con cualquier propuesta detallada recibida de otras afiliadas para acoger el Congreso, serían evaluadas y que el Buró Ejecutivo se encargaría de tomar una decisión al respecto a principios de 2016. Las propuestas de las afiliadas deberán recibirse para finales de 2015.

La reunión, presidida por João Felicio, Presidente de la CSI, contó con la asistencia de 130 representantes de afiliadas de la CSI en 54 países.