Indonesia: los cambios en los salarios mínimos resultan inaceptables

La CSI ha criticado enérgicamente la decisión del Gobierno indonesio de modificar el sistema de fijación de los salarios mínimos, eliminando por completo el papel de los sindicatos en este proceso.

Las reformas anunciadas el 15 de octubre de 2015 implican que los salarios mínimos se ajustarán automáticamente, sin ninguna posibilidad de diálogo social.
Los sindicatos de Indonesia afiliados a la CSI, así como un gran número de sindicatos más pequeños han puesto en marcha una campaña de protesta contra las reformas.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “Estas reformas contravienen el Convenio 131 de la OIT sobre la fijación de salarios mínimos, que exige una amplia consulta con los sindicatos y los empleadores a la hora de establecer, aplicar y modificar la maquinaria del salario mínimo. El Gobierno ha cerrado un acuerdo secreto con las grandes empresas para eliminar por completo el papel de los sindicatos en la fijación del salario mínimo, lo que constituye un ataque fundamental a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que perjudicará sin duda las condiciones de vida y reprimirá la demanda económica”.

Indonesia ha estado utilizando durante varias décadas un sistema exhaustivo de fijación del salario mínimo que ha demostrado ser compatible con un fuerte crecimiento económico, un aumento del empleo, altos niveles de inversión y la reducción de la pobreza.

“No tiene sentido destruir un sistema que ha dado resultados adecuados y que ha tenido sólidas consecuencias en el ámbito económico. Esto demuestra que las reformas están motivadas por inquietudes ideológicas más que por una lógica económica sensata. La concentración de negocio y poder político en manos de unos pocos es la mayor amenaza para la estabilidad política y el éxito económico en Indonesia”, añadió Burrow.

Indonesia es uno de los países con los mayores niveles de desigualdad de ingresos del mundo. En esta última década, los beneficios del fuerte crecimiento económico han ido a parar a una reducida pero muy pudiente elite de la comunidad empresarial, un grupo con poderosas conexiones políticas. Las recientes reformas al sistema de salarios mínimos no harán sino aumentar todavía más estas desigualdades.

La CSI insta al Gobierno de Indonesia a que reconsidere estas reformas y regrese a la mesa de negociaciones. Es preciso que todas las partes colaboren para promover el crecimiento inclusivo, el trabajo decente y una mejor distribución de los ingresos.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04