El Gobierno sueco firma un acuerdo de cooperación internacional a favor de los derechos de los trabajadores de la industria textil en Bangladesh

Suecia, Bangladesh y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron el 26 de septiembre en Nueva York un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la industria textil en Bangladesh y promover los derechos sindicales.

Participaron en el evento Stefan Löfven, Primer Ministro sueco, y la Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Isabella Lövin, quien firmaría el acuerdo en nombre de Suecia. El acuerdo forma parte de Un pacto global – la iniciativa de Löfven destinada a promover mejores condiciones para los trabajadores del mundo entero.

“Redunda en interés de todos que los derechos sindicales sean respetados y que se garanticen condiciones de trabajo decente. Los trabajadores y trabajadoras consiguen así mayor influencia y participación en su lugar de trabajo. Los empleadores logran contar con personal mejor cualificado y pueden incrementar su productividad. La sociedad se ahorra gastos por mala salud, fatalidades y conflictos sociales. Se trata de asegurar que la competencia tenga lugar en términos equitativos y los derechos humanos sean respetados”, indicó el Sr. Löfven.

“Estamos orgullosos de trabajar con Bangladesh y con la OIT para reforzar los derechos de los trabajadores en una industria altamente vulnerable donde el 80 por ciento de las personas empleadas son mujeres. Este proyecto situará a las mujeres en una posición económica más fuerte y contribuirá a mejorar sus condiciones de trabajo”, señaló por su parte la Sra. Lövin.

El proyecto, que representa una inversión de 45 millones de SEK, será financiado por Suecia e implementado por la OIT entre 2015 y 2020. Se espera que desemboque en un mejor diálogo entre empleadores y empleados, y mecanismos de negociación y solución de disputas más adecuados en el mercado laboral. Cuatro millones de personas trabajan en la industria del textil, mayoritariamente mujeres. Sus intereses serán un elemento central del proyecto.

Los otros firmantes del acuerdo fueron el Secretario del Ministerio de Trabajo y Empleo de Bangladesh, Mikhail Shipar y el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien manifestó su satisfacción por este proyecto, que considera una valiosa contribución para mejorar las condiciones de trabajo y los derechos sindicales.

La iniciativa se discutió en Nueva York en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, el Director General de la OIT y el Secretario General de la OCDE. La discusión se centró en la manera en que Estados, sindicatos, empleadores y organizaciones internacionales pueden asumir una responsabilidad compartida para promover unas buenas condiciones de trabajo.

Fuente (en inglés): http://www.government.se/press-releases/2015/09/government-to-sign-international-cooperation-agreement-for-workers-rights-in-the-textile-industry