La CSI en contra de las violaciones de los derechos humanos

La CSI defiende a los sindicalistas dondequiera que se violen sus derechos humanos como consecuencia de sus actividades sindicales. También toma medidas contra otras violaciones de los derechos sindicales y de los derechos humanos, especialmente cuando dichas violaciones afectan a los trabajadores y trabajadoras.

- Todos los años son asesinados muchísimos sindicalistas debido a sus actividades sindicales.
- Miles de sindicalistas son encarcelados, golpeados en manifestaciones, torturados por fuerzas de seguridad u otras personas y condenados muchas veces a cumplir largas condenas de reclusión.
- Todos los años, decenas de miles de trabajadores pierden sus puestos de trabajo por el mero hecho de haber querido formar un sindicato.
- En todo el mundo se obliga a trabajar contra su voluntad a millones de trabajadores, a menudo mujeres y niños. La CSI lucha contra el trabajo forzoso dondequiera que éste tenga lugar.
- En muchos países se discrimina a los trabajadores por motivos políticos, étnicos, religiosos u otros. La CSI hace frente a los gobiernos y empleadores responsables de tales situaciones.
La labor de la CSI en este ámbito comprende investigación y documentación de las leyes y prácticas laborales nacionales, acciones sindicales internacionales solidarias para brindar respaldo a las personas cuyos derechos son avasallados, difusión de las violaciones de derechos con el fin de ejercer presión sobre los responsables de las mismas, presión sobre los gobiernos y empleadores que violan los derechos de los trabajadores y presentación de los casos ante los mecanismos judiciales internacionales de la OIT y también de organismos de las Naciones Unidas defensores de los derechos humanos.
<vínculos con el Programa del Congreso de Fundación y con las políticas de la CIOSL y la CMT en los respectivos archivos. Vínculo de la OIT: http://www.ilo.org/public/english/standards/index.htm Vínculo de las Naciones Unidas: http://www.ohchr.org/english/bodies/)