La CSI felicita al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino que ha recibido el Premio Nobel de la Paz

El movimiento sindical celebra junto con la UGTT, uno de los asociados en el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino premiado con el Nobel de la Paz 2015, el giro a una transición pacífica hacia un futuro democrático en Túnez.

Congratulando a los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirmó que este premio sitúa en un primer plano el diálogo que apuntala el progreso en muchos países del mundo.

Houcine Abassi fue objeto de una calurosa bienvenida durante la reunión del Consejo General de la CSI en Brasil, donde habló sobre la lucha de su país por la libertad, y su reacción al conocer la decisión del Comité Noruego del Nobel.

“El Premio Nobel de la Paz 2015 no se concedió a un intelectual, un político o una ONG, como podría haberse hecho.

“Este año, el Premio Nobel de la Paz ha recaído en la sociedad civil de un país en desarrollo, y con esa elección han premiado el papel de los sindicatos para lograr la estabilidad y promover una solución pacífica en todo el mundo.

“Para mi organización constituye un honor – pero es también un premio a todo el movimiento sindical”, indicó Houcine Abassi, Secretario General de la UGTT.

Formado en 2013, el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino reúne a la central sindical Union générale des travailleurs tunisiens (UGTT), la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

“La UGTT en Túnez, incluye a quienes apoyaron la revolución y después, como parte del Cuarteto de Diálogo Nacional, movilizaron y negociaron la transición democrática del país, evitando el derramamiento de sangre que tuviera lugar en otros países durante la Primavera Árabe.

“Los sindicatos fueron la fuerza impulsora artífice de la elaboración de una constitución tunecina que garantiza principios fundamentales como la separación de poderes, un sistema judicial independiente, libertad de asociación, el derecho de sindicalización y el derecho de huelga.

“Estos derechos, y el diálogo a través del cual se consiguieron, es lo que está reconociendo la concesión del Premio Nobel de la Paz 2015.

“No deja de ser irónico que muchos de los gobiernos que han congratulado a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz sean los mismos que intentan destruir y minar el diálogo social en sus propios países, reduciendo el espacio democrático”, declaró Sharan Burrow.

Veinticuatro horas después de tener conocimiento de que su organización sería uno de los laureados con el Premio Nobel de la Paz 2015, Houcine Abassi, Secretario General de la UGTT, intervino ante el Consejo General de la CSI, donde subrayó que esperaba aprovechar la oportunidad que este premio brindaba a los sindicatos.

“Durante algún tiempo, estaremos en un primer plano e intentaremos aprovechar la ocasión para apuntar a los serios problemas que nos preocupan de momento, y que figuran entre las principales prioridades de la CSI.

“En primer lugar, tenemos una seria preocupación por los refugiados y todos aquellos que abandonan sus países.

“En segundo lugar, en las guerras en Siria, Líbano, Iraq y otros países, es necesario encontrar urgentemente una solución humanitaria y hallar la manera de eliminar las causas de esos conflictos.

“Debe ponerse fin al suministro de armas a milicias sanguinarias que han transformado países enteros en campos de batalla, con el objetivo de frenar la democratización.

“En tercer lugar, tenemos que condenar las leyes adoptadas en los países del Golfo, que limitan las libertades y violan los derechos de los trabajadores.

“Quiero agradecer a todas las organizaciones miembros de la CSI, y la solidaridad que siempre han demostrado, y desearía expresar también mi apreciación al Comité Noruego del Nobel por haber reconocido el papel de los sindicatos para la paz y unas democracias estables”, dijo Houcine Abassi.