Bienvenida la nueva Constitución de Nepal; el bloqueo en la frontera con la India tiene que cesar

La CSI celebra la promulgación de la nueva Constitución de Nepal tras la emisión de un voto ampliamente mayoritario a favor de la transformación del país, que ha pasado de ser una monarquía religiosa a una república laica con protecciones para los derechos fundamentales y los intereses de las minorías.

El proceso, que dio comienzo en 2008 tras la conclusión de un prolongado conflicto civil que costó miles de vidas, culminó con el voto de 507 de los 601 miembros de la Asamblea Constituyente a favor de la nueva Constitución. Veinticinco representantes nacionalistas hindúes votaron en contra, y otros representantes pertenecientes a partidos más pequeños de la oposición se abstuvieron.

Los detractores de la nueva Constitución, procedentes de zonas próximas a la frontera con la India, han impuesto un bloqueo al transporte de productos hacia Nepal, lo que está provocando una importante escasez de gasolina y demás productos básicos, ocasionando graves daños a la economía y a las labores de reconstrucción posteriores al terremoto. Los políticos nepalíes han acusado a la India – que había criticado aspectos clave de la Constitución – de ser cómplice de este bloqueo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “Después de años de conflicto violento, a los que siguió un estancamiento político, Nepal dispone por fin de una Constitución democrática elaborada por representantes electos. Este es un momento de celebración, y el mundo entero, incluidos los países vecinos de Nepal, deben apoyar el nuevo orden político y seguir ayudando en las labores de reconstrucción del país tras la gran afluencia de ayuda enviada inmediatamente después del terremoto”.

Las afiliadas de la CSI en Nepal, ANTUF, GEFONT y NTUC, han acogido con beneplácito la aprobación de la Constitución, que ha tenido lugar en el marco de un acuerdo sobre la “Hoja de ruta” establecida el 4 de septiembre entre el Gobierno y los sindicatos con relación a las labores de reconstrucción posteriores al terremoto http://www.ituc-csi.org/la-hoja-de-ruta-sindical-para-la?lang=es

“La Constitución de Nepal abre el camino al pleno respeto de la libertad de asociación, los derechos de las mujeres y el desarrollo basado en el trabajo digno y seguro, en un país donde el 90% de los trabajadores pertenecen al sector agrícola o informal. Cada año más de 500.000 nepalíes buscan trabajo en el extranjero, donde a menudo viven situaciones de grave explotación y les pagan unos salarios de miseria. Ahora Nepal dispone de una base política para desarrollar su economía nacional y crear buenos puestos de trabajo en el país”, añade Burrow.

Para leer el mensaje enviado a las afiliadas de la CSI en Nepal

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 10