Mujeres mauritanas sirviendo como esclavas en Arabia Saudita

photo: Photo: Oxfam

CSI ha recibido noticias alarmantes de los sindicatos mauritanos sobre la situación de 900 mujeres mauritanas víctimas de la trata de personas en Arabia Saudita .

Muchas son víctimas de abusos y no tienen escapatoria.La CSI ha instado al gobierno mauritano a tomar con carácter urgente medidas que garanticen el regreso de las mujeres y el cumplimiento del derecho internacional.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirma: “Mauritania tiene que actuar de inmediato y liberar a estas mujeres víctimas de la trata en Arabia Saudita , donde quedan atrapadas como esclavas domésticas. Debe poner fin a las actividades de los traficantes y llevarles ante la justicia”.

Mientras a Mauritania le sigue resultando difícil saldar cuentas con la esclavitud tradicional, están proliferando formas contemporáneas de esclavitud, como el tráfico de seres humanos

Los sindicatos mauritanos reciben cada día noticias sobre trata de mujeres. Todas las víctimas denuncian que les prometieron un salario digno y un empleo como enfermeras y maestras en Arabia Saudita, pero al llegar las colocaron como empleadas de hogar por pocos dólares al día. Les confiscaron el pasaporte y no podían abandonar la residencia en la que trabajaban sin permiso de su empleador. Muchas sufrieron acoso sexual. Algunas denuncian que les propinaron palizas y las encerraron una semana en una habitación sin comida ni agua. A otras las amenazaron con violarlas si se quejaban de sus condiciones laborales. Cuando pedían volver a Mauritania, sus patronos se negaban.

Mauritania ratificó en 1961 el Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la OIT (núm. 29). La OIT y la Relatora Especial sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, han solicitado al gobierno mauritano en repetidas ocasiones que adopte medidas, la más reciente durante la Conferencia de la OIT, el pasado junio.

“El Protocolo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la OIT aprobado en 2014 ofrece una base clara para actuar. Sirve de marco actualizado para prevenir y remediar las formas contemporáneas de esclavitud. Su objetivo es exactamente el tipo de prácticas abusivas que están sufriendo ahora estas mujeres migrantes que trabajan en Arabia Saudita. Mauritania y, de hecho, el resto de los países, deben ratificar este protocolo y hacer que funcione”, afirma Burrow.

Nota: Únase al llamamiento de la CSI al gobierno de Mauritania para que adopte medidas de inmediato, visitando: http://act.ituc-csi.org/es/mauritania