Las negociaciones de Bonn sobre el clima: los copresidentes de la ONU fallan a los trabajadores y ponen en peligro la lucha contra el cambio climático

photo: Photo: Zoe Caron

Al cabo de solamente cinco días de negociación oficial previos al inicio de la cumbre del clima de noviembre, en París, la CSI deplora que no se mencione la necesidad de asegurar una transición justa, con oportunidades de trabajo decente para los trabajadores y las trabajadoras, en la parte operativa del acuerdo climático.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, señaló: “Los gobiernos de los países industrializados y en desarrollo han expresado en varias ocasiones, tanto formal como informalmente, su firme apoyo a mencionar este aspecto capital en las negociaciones de Bonn, que concluyeron esta semana. Pese a este apoyo y al consenso generalizado en favor de una transición justa, los copresidentes y facilitadores de las Naciones Unidas están tratando de ejercer presión a favor de un acuerdo climático que ignora la obvia necesidad de contar con la participación de los trabajadores y de sus comunidades en el logro de un futuro bajo en carbono. El hecho de no incluirlos pone en peligro los esfuerzos para frenar el cambio climático”.

Los gobiernos y la sociedad civil esperan ahora ver una nueva versión del proyecto de acuerdo sobre el clima a principios de octubre. Por su parte, los sindicatos se muestran cada vez más preocupados por la ausencia de ambición del actual proyecto de texto, tanto en lo que concierne a los trabajadores como al planeta.

“Los sindicatos se reunirán en el plazo de una semana para celebrar la primera cumbre mundial sindical sobre el clima. Nuestro compromiso con la transformación de nuestras economías de modo a poder luchar contra el desempleo, las desigualdades y el cambio climático de forma coherente es muy claro. Los gobiernos deben demostrar a partir de ahora, y también en París, que este es también el objetivo que persiguen”, afirmó Sharan Burrow.