Irán: Sindicalista detenido por haber apoyado a Mansour Osanloo

El 18 de noviembre pasado fue arrestado otro dirigente sindical independiente iraní, Reza Dehghan, (...)

Bruselas, 29 de noviembre de 2007: El 18 de noviembre pasado fue arrestado otro dirigente sindical independiente iraní, Reza Dehghan, miembro del Comité de Fundación del Sindicato de Pintores (Syndica Nagash), quien ahora está preso en la cárcel Evin. La CSI piensa que su arresto está relacionado con sus actividades sindicales y con su decidido apoyo al Sr. Osanloo.

La CSI y la ICM le enviaron una carta a las autoridades (EN - pdf) instándolas a poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Reza Dehghan y a todos los demás sindicalistas detenidos, incluyendo a Mansour Osanloo y Mahmoud Salehi.
El tribunal de apelaciones de Teherán confirmó la condena a cinco años de reclusión pronunciada contra Mansour Osanloo, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Zona Suburbana (Sherkat-e Vahed). Ese fallo fue dictado sin que se llevara a cabo un adecuado juicio. Osanloo está preso en la conocida cárcel Evin de Teherán desde julio de este año, a pesar de su estado de salud.

Resulta preocupante que los abogados de Mansour Osanllo y sus compañeros militantes del Syndica Sherkat-e Vahed hayan presentado el 27 de noviembre sus renuncias ante el tribunal. La CSI no recibió noticias de que hubiera tensión entre el Syndica y sus abogados y teme que se pueda haber ejercido presión sobre ellos. La CSI y la ITF le solicitaron ahora a la OIT que interceda ante el gobierno para que éste garantice que todos los acusados de Syndica estén la debida representación legal.

Continúan los procedimientos judiciales contra militantes de Syndica y el 30 de octubre de 2007 fue condenado Sherkate-Vahed, miembro del comité ejecutivo de Syndica Sherkate-Vahed, que estaba detenido desde el 9 de agosto del corriente año. Durante su permanencia en la cárcel, su salud se deterioró muchísimo. Además, estaba preso en la cárcel Ghezal Hesar, de Karaj, al sur de Teherán, junto con delincuentes y drogadictos, a fin de ejercer sobre él una presión moral y sicológica. La CSI y la ITF presentaron hoy información adicional sobre una queja presentada hace tiempo ante el Comité de Libertad Sindical contra el gobierno de Irán debido a estas cuestiones. La CSI condena enérgicamente la continua represión de los derechos fundamentales del trabajo que lleva a cabo el gobierno de Irán.

“La representación legal es un derecho humano fundamental”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El gobierno de Irán debe hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos los sindicalistas tengan la posibilidad de elegir libremente defensores jurídicos independientes en caso de acusaciones legales”. “Es hora de que los gobiernos comiencen a respetar este derecho fundamental de los trabajadores”, agregó.

Para más información:
Carta a la OIT (EN - pdf)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.