Declaración del Día Internacional de la Juventud 2015

Cada año, el 12 de agosto brinda la ocasión de celebrar la juventud, así como de sensibilizar sobre asuntos nacionales, regionales y mundiales que afectan a hombres y mujeres jóvenes y promover cambios

.
La Confederación Sindical Internacional (CSI) celebra el día centrándose en el tema “Independencia económica para los jóvenes” con un llamamiento a la acción ante la dependencia económica que experimentan muchos jóvenes.

La generación de jóvenes actual es la mayor que se ha visto en el mundo en la historia de la humanidad; sin embargo, un gran número de jóvenes no puede desarrollar plenamente su potencial ni ejercer control sobre sus vidas o tomar verdaderas decisiones. Los jóvenes, como futuros dirigentes, se enfrentan a retos enormes. Demasiadas personas jóvenes se consideran ‘extremadamente pobres’ y disponen de un nivel de renta o gastos que se encuentra por debajo de lo necesario para costearse una dieta diaria de bajo coste.

La creación de trabajos viables y decentes para personas jóvenes es un requisito previo para que puedan tomar sus propias decisiones económicas. Esta falta de independencia económica está haciendo que las personas jóvenes se conformen con menos para sobrevivir. Si se les diera la oportunidad, muchos jóvenes no tomarían las decisiones que tomaron en el pasado.

La independencia económica para la juventud significa tener acceso a la totalidad de oportunidades y recursos económicos, como el empleo decente, salarios adecuados o dignos, la mejora de los medios de vida para hacer frente al coste de la vida y protección social para poder determinar sus vidas y su futuro y responder a sus propias necesidades; al aumentar sus propias posibilidades, sus familias reducen su dependencia de subsidios y aumentan la productividad.

Aunque a algunos jóvenes les va relativamente bien, la gran mayoría todavía está muy lejos de ser económicamente independiente. Conseguir una mayor independencia económica supone el mayor reto para los jóvenes que dependen de prestaciones sociales; aquellos que quieren abandonar empleos mal remunerados y poco cualificados pero no tienen posibilidades de hacerlo.

Cada vez más, la juventud dice a sus Gobiernos: “Este no es el mundo que queremos”. Millones de personas jóvenes quieren ser económicamente independientes y tener un futuro mejor. Sin embargo, aunque esperan conseguirlo y trabajan hacia esa meta, es importante que los Gobiernos creen condiciones más propicias que les permitan realizar elecciones informadas y convertirse así en miembros activos de la sociedad.

Es posible conseguir una mayor independencia económica cuando los jóvenes tienen acceso a una educación de calidad, formación y oportunidades de trabajo decente y pueden hacer un uso óptimo de sus competencias para obtener mejores posibilidades para sí mismos y sus familias a lo largo de su vida. La mayoría de los jóvenes podrían conseguir una mayor independencia económica a través de mejores salarios y un mejor rendimiento de la inversión en sus competencias. Las personas jóvenes pueden tomar decisiones respecto a su educación y empleo que refuercen su capacidad de ser económicamente independientes a lo largo de sus vidas.

Es importante comprender que las personas jóvenes no son una carga, sino un activo social importante, un recurso, cuya movilización puede facilitar la consecución de objetivos sociales más elevados en nuestra época.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras en 162 países y territorios, felicita a todos los trabajadores y trabajadoras jóvenes y a la juventud de todo el mundo.

¡Feliz Día Internacional de la Juventud!

Saludos solidarios,
Nana Koomah Brown-Orleans
Presidenta del Comité de Juventud de la CSI