Nuevo plan de acción de la CSI para combatir el VIH/SIDA

En vísperas del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y sumándose a la Campaña Mundial contra el SIDA, la CSI inicia un plan de acción mundial contra el VIH/SIDA.

Bruselas, 30 de noviembre de 2007: En vísperas del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y sumándose a la Campaña Mundial contra el SIDA, la CSI inicia un plan de acción mundial contra el VIH/SIDA.

La Campaña Mundial contra el SIDA ha lanzado su “Compromiso de liderazgo para parar el SIDA” con el fin de resaltar el Día Mundial de Lucha contra el SIDA de 2007 y 2008 con el tema “Liderazgo”. En colaboración con todos sus asociados nacionales, regionales e internacionales, se hace un llamamiento a las personas de todo el mundo para que se comprometan a liderar la lucha contra el SIDA.

En este momento hay casi 40 millones de personas en el mundo que viven con VIH. Más de la mitad de las personas infectadas forman parte de la población activa y tienen entre 15 y 49 años de edad. Muchos trabajadores ya no están en condiciones de poder trabajar y sus hijos tienen que subvenir a las necesidades familiares.

La Campaña Mundial contra el SIDA comunica que la experiencia ha demostrado claramente que se han logrado grandes avances en la respuesta al VIH/SIDA cuando existe un liderazgo fuerte y comprometido. Los líderes se distinguen por su acción, innovación y visión; el ejemplo que dan y la facultad de hacerse seguir; como así también por su perseverancia frente a los obstáculos y desafíos.

Desde que fuera fundada, la CSI ha hecho grandes esfuerzos para combatir el VIH/SIDA. Su nuevo plan de acción girará en torno a tres metas principales. La primera de ella consiste en reforzar la labor que llevan a cabo las afiliadas de la CSI con respecto al VIH/SIDA, partiendo de los planes de acción de los distintos continentes y, más especialmente, de África. La segunda de las metas es que la CSI, como parte de la familia que compone la Agrupación Global Unions, refuerce su labor mundial con respecto al VIH/SIDA, concentrándose especialmente en las políticas laborales y cuestiones y sectores específicos que contribuyen al desarrollo de los sistemas de salud y los servicios que éstos brindan para prevenir mejor las enfermedades o los accidentes, o para proporcionar mejor tratamiento y cuidados a los trabajadores. Naturalmente, esto incluye que la salud pública brinde atención de salud en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Como tercera de sus metas, la CSI llevará a cabo una labor de coordinación y cooperación en la lucha contra el VIH/SIDA entre las centrales nacionales y las Federaciones Sindicales Internacionales.

“Durante los veinticinco años transcurridos desde el inicio de la pandemia de SIDA hubo muchos adelantos prometedores”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los sindicatos, que en muchos países han asumido el liderazgo de la lucha contra el VIH/SIDA en los lugares de trabajo, han observado que, como si se le fueran sacando las capas a una cebolla, al concebir una buena respuesta para el SIDA a menudo aparece otra capa. Al aumentar la prevención y el acceso al tratamiento para el SIDA, salieron a relucir con enorme claridad el efecto de años de descuido de los sistemas de atención de salud y la degradación de las condiciones en que se brinda atención médica a los trabajadores.”

“Reforzar los sistemas de atención de salud constituye un desafío prioritario al que se debe responder pero no es éste momento para limitarse a colocar tan sólo parches. Hay algo que está claro, no tiene sentido proponer soluciones para la pandemia si no se mejora el sistema de atención médica, incluyendo las condiciones de su personal”, declaró Ryder.

Para más información:

http://www.worldaidscampaign.info/index.php/es/

http://www.global-unions.org/vih-sida


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.