Myanmar: Central sindical nacional oficialmente registrada

La CSI ha escrito a la central sindical Confederation of Trade Unions of Myanmar (CTUM) felicitándola por haber obtenido el registro oficial por parte del Gobierno.

En la carta dirigida al Presidente de la CTUM, Maung Maung, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow indicaba: “La CSI y el movimiento sindical internacional están orgullosos de haber atravesado el período más negro de la historia del movimiento sindical independiente en Birmania junto con usted y tantos otros líderes y organizadores brillantes. En este momento histórico de celebración, quisiera rendir tributo a los trabajadores y trabajadoras, activistas y sus familias que fueron arrestados, que perdieron su libertad o su vida en Birmania y en el exilio desde 1988. La historia los recordará, y es su valor lo que ha sostenido la lucha.

“La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) han tenido la suerte de trabajar a su lado y junto con otros activistas en el exilio, siendo testigos del establecimiento de la FTUB, de la oficina de la CSI en Yangón, y ahora la CTUM con sus más de 650 sindicatos afiliados en distintos sectores. Creemos y compartimos que no existe una fórmula mágica a la hora de establecer un movimiento sindical independiente, excepto mediante la educación de trabajadores, la persistente labor de sindicalización y la construcción de estructuras sindicales democráticas. Seguiremos apoyando a la CTUM y a los sindicatos independientes de Myanmar en relación con estos fundamentos.

“Myanmar es un país precioso que cuenta con una gran riqueza en recursos naturales y una mano de obra joven ávida de conocimientos, desarrollo y protección de sus derechos. El último llegado a la escena de la economía global se está convirtiendo en un nuevo refugio para los inversores que buscan salarios bajos en la región asiática. Estamos convencidos de que los trabajadores trabajadoras y los sindicatos de Myanmar tienen el derecho y la oportunidad de escoger un modelo de desarrollo económico y social que sea justo, equitativo y sostenible medioambientalmente, en lugar de lanzarse en una carrera hacia el fondo. El creciente influjo de inversión extranjera directa debe ir acompañado de la protección de las normas fundamentales del trabajo, unos salarios vitales justos y una negociación colectiva efectiva con sindicatos independientes.

“El registro oficial de la CTUM y la legislación sobre salario mínimo constituyen los primeros pasos. Pero sigue habiendo importantes desafíos. La CSI y el movimiento sindical internacional seguirán apoyando a la CTUM y a los sindicatos independientes en Myanmar para lograr mejores leyes, empleos decentes, salarios vitales sostenibles, y democracia en el lugar de trabajo”.