La CSI desafía a las asociaciones de fútbol y respalda las presiones para que se establezca una comisión independiente de reforma de la FIFA

La CSI está instando a las asociaciones nacionales de fútbol a presionar para que se lleve a cabo una reforma auténtica de la FIFA mediante el establecimiento de una comisión independiente, en lugar de aceptar simplemente que la FIFA puede reformarse de repente a sí misma bajo un liderazgo que ha fracasado completamente a la hora de eliminar la corrupción durante los años de escándalos multimillonarios que se han producido en su seno.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “El mundo del fútbol y la comunidad internacional en general tienen que actuar, de lo contrario la corrupción en una de las instituciones internacionales más destacadas del mundo se habrá legitimizado y eso tendrá unas repercusiones destructivas que irán más allá de la propia FIFA.

La magnitud de las investigaciones de los casos de corrupción y los vínculos de las personas implicadas en las violaciones de los derechos de los trabajadores y otros derechos humanos, exigen que se tomen medidas urgentes y decisivas. Los principales patrocinadores de la FIFA también deben reconocer que su reputación, e incluso la de sus propios modelos empresariales, están en peligro. Los patrocinadores deberían exigir que esta comisión de reforma sea una condición indispensable para el mantenimiento de sus relaciones con la FIFA”.

El llamamiento se ha hecho cuando los fiscales suizos anunciaron la investigación de cientos de cuentas bancarias después de haber incautado nueve terabytes de datos informáticos de la FIFA.

Teniendo presente que el Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá el 20 de julio, la CSI, junto con Playfair Qatar, #NewFIFANow y la marca deportiva SKINS, ha estado promoviendo el establecimiento de una comisión de reforma, que habría de estar encabezada por una personalidad eminente de reputación internacional, como por ejemplo el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan. Al parecer, otros líderes empresariales igualmente preocupados por los casos de corrupción, también están respaldando este llamamiento.

El papel de una comisión independiente de reforma sería llevar a cabo una investigación exhaustiva de la dirección y gobierno de la FIFA, incluyendo su Constitución, estatutos, políticas financieras, estructura de los comités, procesos electorales y nombramientos; implementar nuevos mecanismos de gobierno; y, una vez implementados, supervisar nuevas elecciones. Esta investigación permitiría combatir la corrupción y los problemas relacionados con los derechos humanos, incluidos los derechos de los trabajadores – cuestiones que vienen siendo desde hace mucho tiempo objeto de numerosas críticas a la FIFA.

“Ahora que Sepp Blatter ha anunciado su dimisión, hay posibilidades de reparar el daño que ha hecho a la FIFA y reformar su dirección y gobierno. Después de los escándalos que se han venido produciendo año tras año, la única manera de lograr todo esto es mediante una comisión independiente”, ha afirmado Sharan Burrow.