Alerta al G7 sobre la existencia de un déficit de confianza hacia las empresas mundiales

photo: Photo: Deutsche Bundesregierung

En las economías occidentales, tales como Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU., solamente una de cada cinco personas está de acuerdo en que puede confiarse en que las empresas velen por sus trabajadores y trabajadoras a escala mundial, según una nueva encuesta encargada por la Confederación Sindical Internacional.

La encuesta de opinión pública publicada en vísperas de la cumbre del G7 en Alemania llega en un momento en que cada vez preocupa más desde un punto de vista político el que las empresas multinacionales y organizaciones internacionales como la FIFA ignoren todo tipo de acuerdos y vulneren las leyes.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, señaló que el G7 podría desempeñar un papel fundamental en el fortalecimiento del Estado de derecho.

“Los países del G7 tienen leyes que garantizan los derechos fundamentales de los trabajadores y de las trabajadoras en sus propios territorios. Pueden garantizar la igualdad de trato para los trabajadores de otros países en los que operan las empresas con sede en los países del G7, extendiendo el mismo Estado de derecho más allá de sus fronteras”.

Con el auge de las cadenas de suministro globales, las cuales representan tres cuartas partes del comercio mundial, las grandes empresas están empleando trabajadores de todo el mundo en países como Indonesia, Filipinas y Turquía, pero a menudo lo hacen indirectamente a través de una cadena de contratistas.

“Los ciudadanos han hecho un llamamiento a los líderes del G7 para que no confíen en que las empresas velen por sus trabajadores y trabajadoras a escala mundial. Los ciudadanos no confían en que las empresas les paguen un salario decente, no confían en que respeten sus derechos, ni tampoco confían en que velen seriamente por su seguridad”, afirmó Sharan Burrow.

Algunas de las conclusiones de la encuesta de la CSI sobre la confianza en las empresas y las cadenas de suministro indican lo siguiente:

  • el 55% de las personas encuestadas en Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU. piensan que no puede confiarse en la mayoría de las empresas mundiales para velar por sus trabajadores y que se requieren leyes más estrictas;
  • el 80% de las personas encuestadas en Indonesia, Filipinas y Turquía piensa que la mayoría de los empleadores anteponen sus beneficios a la seguridad de sus trabajadores;
  • en Indonesia, Filipinas y Turquía más de tres cuartas partes (78%) de las personas encuestadas creen que las empresas deben pagar a todos sus trabajadores/as un salario mínimo decente, independientemente del lugar donde se encuentren.

“La gran mayoría considera que no puede confiarse en estas corporaciones para velar debidamente por sus trabajadores y trabajadoras porque anteponen sus beneficios por encima de los intereses de las personas, incluyendo la seguridad de sus trabajadores. Esta falta de confianza exige una mayor responsabilidad por parte de los gobiernos a fin de que cooperen con miras a conseguir que estos gigantes globales respondan por sus trabajadores”, señaló John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

FIN

Para más información contacte a Gemma Swart [email protected] Tel. +44 7944 99 07 63

TNS Opinion llevó a cabo el trabajo de campo para la encuesta de opinión pública entre el 23 y el 29 de abril de 2015.

Para obtener un ejemplar de la encuesta de 2015 de la CSI Nuevos Frentes “Trust in companies and supply chains” (La confianza en las empresas y las cadenas de suministro) visite el sitio: http://www.ituc-csi.org/ituc-frontlines-poll-trust-in

Para acceder al informe recapitulativo para el G7:
Inglés: http://www.ituc-csi.org/the-exploitative-model-of-supply?lang=en
Alemán: http://www.ituc-csi.org/dem-ausbeuterischen?lang=de