La CSI se adhiere a la acción mundial para poner término a la violencia contra la mujer

La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales participan en una iniciativa mundial que aspira a poner término a la violencia contra la mujer, (...)


Bruselas, 23 de noviembre de 2007: La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales participan en una iniciativa mundial que aspira a poner término a la violencia contra la mujer, la cual se lleva a cabo desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la ONU de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre (Día internacional de los Derechos Humanos). La iniciativa parte de la Declaración de 1993 que la ONU adoptó sobre esta cuestión. Los organismos sindicales mundiales han emitido una declaración en la que se pone de relieve la dimensión que ha alcanzado la violencia que se practica contra las mujeres en los lugares de trabajo y la repercusión que tienen la violencia doméstica y el trabajo forzoso en las trabajadoras.

“La violencia, la intimidación física y el acoso de las trabajadoras son un problema sistémico de muchos lugares de trabajo del mundo y numerosísimos gobiernos y empleadores hacen caso omiso de él”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El respeto de los derechos sindicales fundamentales de las trabajadoras y la protección contra la discriminación son esenciales para tratar debidamente este problema. No se conseguirá nada si no se adopta como mínimo un enfoque de tolerancia cero”, agregó.

En la declaración sindical también se ponen de relieve los terribles abusos que se cometen contra muchas trabajadoras domésticas y que a las trabajadoras de las zonas francas industriales de todo el mundo se les deniegan los derechos más básicos, haciendo con ello que queden particularmente expuestas a sufrir violencia. Los sindicatos señalan asimismo la abrumadora situación de millones de mujeres a las que en todo el mundo se obliga a trabajar en el comercio del sexo, enfatizando que anualmente las personas que negocian con la esclavitud sexual obtienen más de US$7.000 millones de ganancia.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.