La transición de la economía informal a la economía formal: hacia la Conferencia Internacional del Trabajo en 2015

photo: Photo: ©Carsten Snejbjerg

La 104ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebrará en Ginebra del 1 al 13 junio de 2015. La Comisión sobre la transición de la economía informal a la economía formal organizará su segundo debate anual sobre la adopción de una recomendación. El borrador y el informe se pueden encontrar aquí.

Una vez finalizado, será el primer instrumento de la OIT para proporcionar orientación a los gobiernos sobre la transición a la economía formal, como una norma laboral para abordar las cuestiones de trabajo informal.

Formalizar el trabajo es una prioridad para la CSI

Formalizar el trabajo en todo el mundo y crear empleos decentes es una de las prioridades de la CSI. El desafío es enorme: Hay 2.900 millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro planeta, sólo el 60% tienen un contrato de trabajo formal, y más del 50% de estos se encuentran en entornos de trabajo precarios.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, habló en la Conferencia Internacional sobre la economía informal en Copenhague organizada por el sindicato danés LO y LO/FTF en abril de 2015. En su discurso, hizo hincapié en que la creciente economía informal es el sector de la desesperación, con un predominio de las mujeres y de los jóvenes que están luchando para sobrevivir. Fulmina el trabajo formal y a los empleadores honestos, y priva a los trabajadores y trabajadoras y a nuestra economía de los beneficios del trabajo decente.

Según Sharan Burrow, la conclusión de las negociaciones en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio es sólo el comienzo. Mucho más debe hacerse para asegurar que las leyes laborales cubran a todos los trabajadores trabajadoras, y que los trabajadores y trabajadoras de la economía informal se pueden beneficiar de los salarios mínimos de vida, que permitan a las personas vivir con dignidad, acceder a la protección social universal, comenzando con el piso de protección social, y que los sindicatos sean abiertos, inclusivos y representativos de los trabajadores de la economía informal.

Más información sobre la economía informal en el mundo

Lea este blog de Buddhi Acharya, International Programme Officer en LO/FTF Council (Dinamarca), sobre la formalización de las trabajadoras de la producción de sal en la India.

Equal Times ha producido una serie de videos sobre la economía informal. Incluye videos sobre los recicladores y recicladoras de base en Brasil, el trabajo infantil en la industria de las piedras preciosas de la India, la industria textil en Kirguistán, los centros de llamadas en Marruecos y los conductores de moto-taxis en Ruanda.

LO/FTF Dinamarca ha apoyado durante años diversos proyectos sobre el trabajo decente y la informalidad, y ha encargado una serie de proyectos fotográficos sobre la economía informal. Vea las galerías de la Conferencia Internacional en Copenhague, la producción textil en Benín, las cocinas de la calle en Accra (Ghana), la producción textil en la India y un desfile de moda.