Foro Sindical de Las Américas, Panamá, 10 y 11 de abril de 2015

Convocado por la CSA con el apoyo de las centrales sindicales panameñas, el Foro Sindical de las Américas se celebró en Panamá durante la semana de la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril de 2015.

El Foro contó con la participación de Guy Ryder, Director General de la OIT; de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; del ex canciller de Uruguay, el diplomático Luis Almagro, Secretario General electo de la OEA; del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles; y del Secretariado Ejecutivo de la CSA.

Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, añadió que el Foro Sindical de las Américas constituye “un mensaje claro a los jefes de Estado y un contrapunto también al foro empresarial, porque defendemos un desarrollo sustentable en el que el empleo y la distribución de la renta y el combate de la pobreza extrema estén en el centro del modelo”.

Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, también subrayó la importancia del movimiento sindical en la construcción de una alternativa de desarrollo para la Región y afirmó: “los sindicatos han sido fundamentales para el bien común, especialmente a partir de su contribución específica para el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores; un ejemplo de eso es la creación de esta Plataforma de Desarrollo de las Américas – PLADA, pues no puede haber desarrollo sustentable sin democracia política”.

Luis Almagro, ex canciller Uruguayo y Secretario General electo de la OEA, subrayó la importancia de la garantía de los derechos laborales para el desarrollo sustentable y la democracia: “Cuando hablamos de cada vez más derechos tenemos que tener especialmente en cuenta el derecho de los trabajadores, porque la generación de trabajo y salarios dignos son elementos fundamentales de la redistribución de la riqueza. Y no hay democracia fuerte en ningún lugar de las Américas si no hay un movimiento sindical fuerte”.

La declaración final del Foro hizo hincapié en la importancia de la PLADA y la cooperación al desarrollo como instrumentos para el cambio en la región. Aquí algunos extractos de la declaración final:

“En el marco de la realización de la Séptima Cumbre de las Américas, colocamos la PLADA de cara a los gobiernos y expresamos nuestra intención de avanzar en el camino que nos permita ser actores de los cambios necesarios para nuestra región. Como actores del desarrollo estamos preparados para el desafío de construir las Américas que queremos, con inclusión, justicia social, igualdad, trabajo decente y mayor democracia.”

“Defendemos el desarrollo y la cooperación como políticas de Estado, basadas en el enfoque de derechos. Rechazamos la promoción del papel protagónico del sector privado como actor de desarrollo, en sustitución de la responsabilidad del Estado, en particular en los actuales debates internacionales sobre la Agenda post-2015 y la financiación para el desarrollo. En ese marco cualesquiera sean los bancos de Desarrollo, deben dialogar con el movimiento sindical y la sociedad como un todo. Es inaceptable que el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- siga sin establecer un foro de diálogo con el sindicalismo regional y sin adoptar cláusulas laborales como condicionantes a sus préstamos, como ya hicieron otras instituciones financieras internacionales.”