Los sindicatos hacen entrega a la ONU de una petición masiva contra el armamento nuclear

Una petición del movimiento sindical internacional que ha reunido más de siete millones de firmas, exigiendo la abolición de todo el armamento nuclear, ha sido presentada a la ONU hoy, víspera del inicio de la Conferencia Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares que dio comienzo esta semana.

El presidente de la central japonesa RENGO y Vicepresidente de la CSI, Nobuaki Koga, entregó la petición al Vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, durante una ceremonia especial que tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La mayoría de los siete millones de firmas fueron recogidas por RENGO, además de sumarse a la misma las afiliadas representadas en el Consejo General de la CSI, en representación de 100 millones de miembros en total.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, indicó que “El arsenal de armamento nuclear existente representa una amenaza constante de destrucción masiva, y los enormes costos que implica su mantenimiento desvía dinero de otras necesidades globales esenciales. Confiamos en que el nuevo acuerdo con Irán contribuirá a reducir el riesgo y las tensiones existentes, pero no nos conformaremos con otra cosa que el desarme nuclear total”.

Más de 100.000 millones de USD se destinan cada año al mantenimiento del arsenal de armas nucleares, y se han producido en total 2.119 explosiones nucleares en los últimos 70 años.

La petición solicita:

  • Que todos los países se sumen al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y le aporten su pleno apoyo, para poner fin a la proliferación de armamento nuclear;
  • Un nuevo acuerdo global para eliminar todo el armamento nuclear para 2020; y
  • Que los miles de millones destinados a las armas nucleares se destinen a fines pacíficos.