Ucrania: Una explosión en la mina de Zasiadko deja un saldo de cuarenta y ocho muertos

La CSI se enteró con consternación de la catástrofe minera ocurrida en Ucrania el domingo pasado, 18 de noviembre.

Bruselas, 21 de noviembre de 2007: La CSI se enteró con consternación de la catástrofe minera ocurrida en Ucrania el domingo pasado, 18 de noviembre. Según las últimas estimaciones oficiales, habría por lo menos 48 mineros muertos y no menos de 12 desaparecidos. La catástrofe ocurrió en la mina de carbón Zasiadko, situada en Donetsk, al este de Ucrania.

Las autoridades ucranias informaron que ya se han sacado a la superficie ochenta cuerpos y se llevaron a cabo los primeros funerales. Treinta mineros siguen hospitalizados, uno de ellos con quemaduras y en muy grave estado. Los otros 29 se intoxicaron con el grisú pero sus vidas no están en peligro.
No es la primera vez que ocurre en Ucrania este tipo de drama. Ya en 2000, ochenta mineros perdieron la vida en la mina Barakov, sita en la vecina región de Lugansk. Ocurrieron también otros accidentes similares en la mina de Zasiadko, tanto en 1999 como en 2001.

Dada la cantidad creciente de accidentes ocurridos en las minas de Ucrania durante los últimos años, la CSI se plantea interrogantes con respecto a las medidas que se toman para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores de las minas. La CSI considera que lo más pronto posible se debería llevar a cabo una investigación –en consulta con las organizaciones sindicales– para establecer las circunstancias en que ocurrió este drama.

“La CSI se conduele con los familiares de los mineros agobiados por este drama”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Es necesario que se haga todo lo necesario para que se garantice la seguridad en las minas de manera permanente”, agregó.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.