Intervención de Claude Akpokavie (OIT-ACTRAV) en el Foro Político sobre Desarrollo

Claude Akpokavie, Especialista en Actividades para los Trabajadores, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, intervino en el 3er Foro Político sobre Desarrollo de la UE que tuvo lugar el 17 y 18 de marzo de 2015.

Akpokavie participó en la sesión sobre Post-2015 y financiación para el desarrollo, junto con Sally Nicholson en nombre de Concord Beyond 2015 Task Force, Aura Saldana, alcaldesa de Sabana de la Mar (República Dominicana) y Frederick Muia, de la Organización Internacional de Empleadores.

Akpokavie hizo hincapié en la necesidad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centren en el trabajo decente y la protección social para todos, e insistió especialmente en la importancia del diálogo social como medio de aplicación de los ODS. Estos elementos no figuran actualmente en la Comunicación de la Comisión Europea “Una asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015”. “El diálogo social es el eslabón perdido – dijo Akpokavie – pero se trata de una piedra angular fundamental para proporcionar una gobernanza democrática y abordar las desigualdades”.

Explicó que la producción global ha aumentado, pero a expensas de una creciente desigualdad salarial. Mientras el 10% de los más ricos disfrutan del 30-40% de los ingresos mundiales totales, el 10% de los más pobres apenas se benefician del 2%. Por eso la negociación colectiva y el diálogo social deben ser una cuestión clave en los medios de aplicación, y deberían estar consagrados en los ODS. El diálogo social genera un entorno más estable para los trabajadores, añadió.

En cuanto a la participación del sector privado en el desarrollo, abogó por que las empresas cumplan las normativas internacionales vinculantes, y no sólo las iniciativas voluntarias. Las empresas deberían garantizar el respeto de las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Akpokavie también dijo que los mercados necesitan reglas, de lo contrario pueden distorsionarse y generar desigualdades. Además, los trabajadores deberían poder organizarse y beneficiarse de la negociación colectiva, de unos salarios dignos y de una mayor protección social. También defendió la justicia social, incluyendo mecanismos como la Tasa sobre las Transacciones Financieras, además de la rendición de cuentas, la eficacia y la lucha contra la corrupción.

Consultar la Comunicación de la CE “Una asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015”: http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2015/ES/1-2015-44-ES-F1-1.PDF y los comentarios sindicales al respecto.