La reforma de la seguridad social en Indonesia

Por Rekson SILABAN, Consejero de asuntos internacionales, Confederación para la Prosperidad de los Trabajadores de Indonesia

Indonesia está tratando de ampliar la cobertura de la protección social a toda la población. Desde las enmiendas de 2002, la Constitución indonesia reconoce el derecho a la seguridad social para todos y la responsabilidad del Gobierno en el desarrollo de la política de seguridad social. Si bien los regímenes existentes de protección social tienden a ser fragmentarios y dispersos, se están logrando no obstante importantes adelantos en la implantación de una prestación más completa de la cobertura de la protección social.

En términos generales, Indonesia introdujo un sistema de seguridad social basado en tres pilares, a saber:

  • Servicio/asistencia social – un sistema financiado por el Estado, en el que los beneficiarios son personas mayores y pobres, escuelas y subvenciones para microempresas.
  • Ahorro obligatorio – es obligatorio contribuir a un fondo de provisión para beneficiarse de una pensión pública.
  • Seguridad social – todos los ciudadanos/as realizan contribuciones o pagan una prima obligatoria; en el caso de las personas pobres, la prima de asistencia sanitaria corre a cuenta del Gobierno.

Un hito importante es la aplicación progresiva de la Ley nacional de seguridad social (Ley No. 40/2004 relativa al sistema nacional de seguridad social), que exige la ampliación de la cobertura de la seguridad social a toda la población en las categorías de sanidad, accidentes laborales, tercera edad y defunción del/de la cabeza de familia. La ley aplica unos regímenes no contributivos para los pobres, regímenes contributivos para los trabajadores autónomos, y regímenes obligatorios de la seguridad social para los trabajadores y trabajadoras del sector de la economía formal.

La Ley sobre proveedores de asistencia sanitaria de la seguridad social (No. 24/2011), en la cual se detalla la implementación del sistema nacional de seguridad social, estipula que el seguro médico universal entrará en vigor en 2014, mientras que los seguros de accidentes laborales, la tercera edad y de vida está previsto que entren en vigor en 2015. El Proveedor del Seguro Médico Social (BPJS Kesehatan) está oficialmente operativo desde el 1 de enero de 2014. El cometido del BPJS Kesehatan es proporcionar un seguro médico a toda la población a través de regímenes contributivos y no contributivos, y está previsto que vaya ampliando gradualmente la cobertura hasta alcanzar la cobertura universal en 2019. El Proveedor de Seguridad Social de los Trabajadores (BPJS Ketenagakerjaan) está preparándose para estar operativo en 2015.

Mientras el sistema nacional de seguridad social no esté plenamente operativo, el sistema de protección social incluye mayoritariamente regímenes obligatorios de la seguridad social para trabajadores del sector formal y un sistema de asistencia social que se financia a través de los impuestos (bienestar público) como parte de una serie más amplia de subvenciones estatales y de programas de lucha contra la pobreza. Además del desarrollo del sistema nacional de seguridad social, se está llevando a cabo también una ampliación en el plano de la asistencia social con el objetivo de mejorar la cobertura entre los más pobres y los más vulnerables.

En el país existen diferentes programas de protección social a nivel nacional y local para diversos grupos específicos. No obstante, estos programas tienden a estar fragmentados entre los diferentes ministerios y a distintos niveles estatales donde se requiere una mejor coordinación.

¿Cuáles son las principales reformas de la seguridad social en Indonesia?

En virtud de la ley 24/2011, cabe citar por lo menos cuatro cambios principales. En primer lugar, un programa adicional derivado de cuatro o cinco regímenes. En segundo lugar, el compromiso del Gobierno de disponer de una asistencia médica universal para la totalidad de la población, en la cual el Gobierno pagará las contribuciones de las personas pobres. El tercer cambio es la flexibilidad de la ley para cubrir el sector de la economía informal y a los trabajadores autónomos. Y el cuarto cambio es simplificar la institución de la seguridad social. Habrá únicamente dos instituciones públicas independientes que gestionarán la seguridad social, a saber la seguridad social para la sanidad y la seguridad social del empleo.

A partir del 1 de julio de 2015, estas instituciones aplicarán la nueva ley. La sanidad deberá cubrir a todos los empleados y residentes (incluidos los residentes extranjeros que hayan trabajado durante un mínimo de seis meses) bajo un único sistema de atención sanitaria. La seguridad social del empleo (BPJS Ketenagakarjaan) administrará determinados beneficios para el empleo, entre ellos nuevos regímenes de cuidado de personas mayores, seguro de accidente laboral y seguro de vida y pensión.

Ambas leyes fueron promulgadas tras la grave crisis financiera, a raíz de la cual los países se dieron cuenta de lo importante que resulta disponer de un sistema de seguridad social a la hora de superar una catástrofe financiera.

Las coberturas sanitarias que ofrecen Askes (para los funcionarios), Jamsostek (para el sector privado) y Asabri (para la Policía y el Ejército) fueron transferidas a BPJS Health Care el 1 de enero de 2014. Se espera que para el año 2019 el sistema cubra a toda la población de más de 250 millones de habitantes. Ambas BPJS serán entidades públicas sin ánimo de lucro, lo que supone un cambio significativo con respecto a las estructuras actuales compuestas por empresas estatales con ánimo de lucro.

Las siguientes instituciones existentes gestionan diversos regímenes de seguridad social, pero se irán transformando durante el periodo de 2014 a 2019:

  • (1) PT Persero Asuransi Sosial Angkatan Bersenjata Indonesia (PT ASABRI Persero) es una empresa estatal que gestiona prestaciones de la tercera edad (plan de ahorro y pensión) para el personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía y funcionarios empleados en oficinas del Ejército y la Policía.
  • (2) PT Persero Tabungan dan Asuransi Pensiun (PT TASPEN Persero) es una empresa estatal que gestiona prestaciones de la tercera edad (plan de ahorro y pensión) para funcionarios.
  • (3) PT Persero Jaminan Sosial Tenaga Kerja (PT JAMSOSTEK Persero) es una empresa estatal que gestiona prestaciones de la tercera edad (fondos de previsión), subsidios por defunción, prestaciones de asistencia sanitaria y por maternidad, y prestaciones por accidente laboral para empleados privados. PT JAMSOSTEK gestiona asimismo regímenes voluntarios para trabajadores del sector de la economía informal.
  • (4) PT Persero Asuransi Kesehatan Indonesia (PT ASKES Persero) es una empresa estatal que gestiona prestaciones de asistencia sanitaria y por maternidad para funcionarios, jubilados estatales, integrantes del Ejército y la Policía jubilados, así como veteranos.

Ampliación de la seguridad social a los trabajadores del sector de la economía informal

El sistema de seguridad social precedente, que sólo se aplicaba a los trabajadores del sector de la economía formal, fue duramente criticado, puesto que los trabajadores marginados del sector de la economía informal constituyen la mayor parte de la mano de obra. La nueva ley pasa a incluir a estos trabajadores y a los trabajadores autónomos, que podrán estar cubiertos por la seguridad social. Para la protección sanitaria y médica – a menos que sean pobres, en cuyo caso el Gobierno se hace cargo – existen tres opciones.

  • Para servicios hospitalarios de tercera clase tienen que pagar 22.500 IDR (2 USD) al mes;
  • Para servicios hospitalarios de segunda clase han de pagar una contribución mensual de 44.500 IDR (3,8 USD);
  • Para servicios hospitalarios de primera clase pagan 55.000 IDR (4,5 USD)
    Estas tres opciones pueden cubrir a cuatro personas (por ejemplo, esposa/marido y dos hijos).

Por razones administrativas prácticas, existen dos modelos de afiliación. Por una parte, un trabajador puede solicitar afiliarse individualmente a la seguridad social, mientras que para un seguro de grupo se puede presentar una solicitud de grupo. Esta normativa somete el decreto ministerial 5/2013 a la mano de obra.

En Indonesia hay cerca de 54 millones de trabajadores/as asalariados en el sector de la economía informal. Con la nueva ley, esta cifra aumentará considerablemente debido a la flexibilidad de su aplicación. Por otra parte, el número de trabajadores activos en el sector de la economía formal que contribuían a la seguridad social en 2013 era de 17 millones, una cifra que sigue siendo muy inferior al total de 44 millones de trabajadores del sector de la economía formal. Pero desde que se introdujo la nueva ley, se ha previsto la imposición de una serie de multas a las empresas que no cumplan la ley, y se espera que esta situación se vaya ampliando a lo largo de los próximos años.

Contribución y beneficios de la seguridad social para los trabajadores del sector de la economía formal

Se calcula que la contribución total por parte del empleador y el empleado será de aproximadamente el 19%/mes, lo que implica un incremento frente a la cifra anterior, que exigía un máximo de sólo el 13%.

A partir de julio de 2015 habrá cinco regímenes de seguridad social en Indonesia, a saber:

  • (1) Régimen de protección contra accidentes laborales, con una contribución de entre el 0,24% y el 1,74%, en función del tipo de empresa. La contribución corre a cargo del empleador.
  • (2) Prestaciones por defunción, con una contribución del 0,3% que corre a cargo del empleador.
  • (3) Régimen de prestaciones de la tercera edad del 5,7% (3,7% a cargo del empleador, 2% a cargo del empleado).
  • (4) Régimen de protección sanitaria del 5% (4% a cargo del empleador, 1% a cargo del empleado).
  • (5) Plan de pensiones (que todavía se está negociando). La última propuesta fue del 8% (4% a cargo del empleador y 4% a cargo del empleado).

Presión sindical y social

Otra característica exclusiva del sistema indonesio es que, desde 2004, el gabinete del Presidente Susilo Bambang Yudhoyono se mostraba reticente a aprobar la Ley de seguridad social. Sin embargo el Gobierno acabó cediendo a las presiones, tras una denuncia y varias manifestaciones generalizadas organizadas por el Comité de Acción de la Seguridad Social (KAJS), compuesto por 66 sindicatos, asociaciones de estudiantes y ONG.

Los sindicatos sostienen que nada impide a Indonesia introducir la protección sanitaria universal, sobre todo teniendo en cuenta que el país ha crecido hasta convertirse en un país de ingresos medios – exactamente, la 17ª potencia mundial en términos del PIB, alcanzando un crecimiento económico anual del 6-7%, incluso durante la crisis económica mundial.

La lucha de los sindicatos contó con la participación de millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país, y se organizaron un gran número de concentraciones, reuniones y oportunidades de incidencia. Los sindicatos han tenido la suerte de que el clima democrático de Indonesia les permite organizar concentraciones, expresarse libremente en los medios de comunicación y recibir el apoyo y reconocimiento de diversidad de actores.

Por tal motivo, muchos observadores sostienen que esto representa un verdadero hito para el movimiento sindical de Indonesia. Durante la supervisión de la aplicación del nuevo sistema de seguridad social, los sindicatos fueron considerados como una figura de confianza en el órgano de supervisión tripartito de la seguridad social. Se espera que a través de este órgano de supervisión los sindicatos dispongan de un canal de información formal diaria para garantizar que la seguridad social se gestione de la manera más eficaz posible.