Indignación por el apoyo de la India al lobby ‘desacreditado’ del amianto

Decenas de organizaciones y científicos prestigiosos de todo el mundo han pedido a la India que ponga fin a sus esfuerzos por mantener el amianto crisotilo fuera del alcance de un tratado de las Naciones Unidas sobre las exportaciones de sustancias tóxicas.

Decenas de organizaciones y científicos prestigiosos de todo el mundo han pedido a la India que ponga fin a sus esfuerzos ‘desacreditados’ por mantener el amianto crisotilo fuera del alcance de un tratado de las Naciones Unidas sobre las exportaciones de sustancias tóxicas.
Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Laboral de la India se ha utilizado para defender los argumentos del Gobierno indio, llegando a la conclusión de que no existen pruebas de que el amianto crisotilo perjudique a los trabajadores indios. Constituye la evidencia clave presentada por la India en su intento por bloquear la inclusión de este carcinógeno durante la conferencia sobre el Convenio de Rotterdam que tendrá lugar en Ginebra en mayo de 2015.
El Convenio no prohíbe la utilización de ningún producto, sino que establece unas normas de seguridad para promover un comercio responsable en sustancias peligrosas.
“El estudio no tiene ninguna credibilidad científica”, afirma Philip Landrigan, presidente del Collegium Ramazzini y uno de los firmante de una declaración enviada al Gobierno indio pidiéndole su retirada. “Es totalmente defectuoso tanto en el diseño, como en la metodología o la interpretación de resultados”.