Petición: No a las armas nucleares

El 24 de abril, la CSI, contando con el firme apoyo de RENGO Japón, presentará en Nueva York una petición con 6.295.853 firmas individuales pidiendo un mundo libre de armamento nuclear.

Las afiliadas que forman parte del Consejo General de la CSI, en representación de un total de 109 millones de miembros, firmaron también en nombre de sus organizaciones.

La petición será entregada al Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, en una ceremonia que se celebrará en la Sede de la ONU coincidiendo con la Conferencia Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). El día 27 de abril tendrá lugar en Nueva York un seminario sobre desarme, organizado conjuntamente por RENGO y la CSI.

Esta iniciativa constituye un paso más en la implementación del compromiso del Congreso de la CSI de 2014, de promover la paz y el desarme. El mantenimiento del arsenal nuclear mundial cuesta 100.000 millones de dólares al año, dinero que podría estar mucho mejor empleado si se destina a la creación de puestos de trabajo, a garantizar la transformación industrial para combatir el cambio climático, y a proporcionar una protección social universal.

La amenaza de un conflicto nuclear nunca está demasiado lejos, y teniendo en cuenta que varios países que disponen de armamento nuclear (India, Israel y Pakistán) se niegan a firmar el TNP y que Corea del Norte anunció su retirada del Tratado en 2003, se requiere un esfuerzo internacional para garantizar que todos los países se incorporen al tratado, como primer paso hacia el desarme nuclear mundial.