México está por ratificar el Convenio 98 de la OIT sobre negociación colectiva

photo: Photo: Neil Smith

Las organizaciones sindicales internacionales y regionales han acogido con satisfacción el compromiso del Secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, de ratificar el Convenio número 98 de la OIT y promover una auténtica negociación colectiva. Este es un primer paso para acabar con el uso de los “contratos de protección”.

Navarrete Prida hizo este compromiso a raíz de las reuniones con la CSI, la CSA, su organización regional para las Américas, e IndustriALL Global Union cuyo sector se ve especialmente afectado por el uso de los contratos de protección, los cuales niegan a los trabajadores y a las trabajadoras todo poder de decisión en lo que se refiere a sus condiciones de trabajo o de participación en su sindicato.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló que “En el ámbito de las relaciones laborales, los contratos de protección dejan la puerta abierta de par en par a prácticas corruptas y representan una grave violación de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva. Los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras a participar plena y democráticamente en la fijación de los salarios y en las condiciones de empleo son fundamentales; y esta práctica corrupta de los contratos de protección ya se ha permitido que dure demasiado tiempo. Celebramos el compromiso del Secretario de Trabajo de examinar y discutir nuevas reformas legales que esperamos pongan fin a esta violación de los derechos de los trabajadores que afecta a un gran número de los que trabajan en México”.

Fernando Lopes, Secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union indicó que “A pesar de los pasos concretos dados en la reunión, todavía queda un largo camino por recorrer antes de poder hablar de cambios positivos. Nuestros afiliados y otros sindicatos mexicanos independientes ven constantemente socavado su trabajo diario debido al injusto sistema de contratos de protección. Los trabajadores y la economía mexicanos son rehenes de este sistema corrupto que manipula los derechos de los trabajadores y obstruye cualquier avance en las condiciones de vida y de trabajo”.

El compromiso del Ministro mexicano se materializó tras una campaña emprendida por organizaciones sindicales internacionales y mexicanas destinada a exigir que se prohibieran los contratos de protección, la cual culminó en una reunión en la Ciudad de México la semana pasada, donde los sindicatos expusieron sus preocupaciones en detalle y pidieron la actuación del Gobierno.

El Secretario Navarrete Prida también se ha comprometido a buscar una solución oportuna a diversas problemáticas planteadas por los sindicatos.

Para leer la carta del Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Prida