Por qué el Año Europeo del Desarrollo es una cuestión sindical

Por David Joyce, Responsable de Igualdad del Congreso de los Sindicatos Irlandés (ICTU)

El Presidente Michael D. Higgins fue el invitado de honor en el lanzamiento irlandés del Año Europeo del Desarrollo (AED) en el Castillo de Dublín, una manera acertada de señalar este año potencialmente crítico, tanto para los sindicatos como la sociedad en general.

A lo largo de 2015, se celebrarán dos cumbres de las Naciones Unidas que definirán los parámetros para la formulación de políticas internacionales en el futuro:

• En septiembre, la ONU adoptará nuevos objetivos para sustituir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – un nuevo ‘Marco de Desarrollo Sostenible’ – para abordar la pobreza, la desigualdad y la destrucción medioambiental.

• En diciembre, la Cumbre sobre el Cambio Climático en París establecerá nuevos objetivos con respecto a la lucha contra el cambio climático que sustituirán el Protocolo de Kioto.

El movimiento sindical ha participado activamente en estos procesos y ha exigido metas relativas al empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, así como la inclusión de una protección social universal – seguridad de ingresos, acceso a bienes y servicios públicos – en cualquier marco de desarrollo para después de 2015.

Creemos que todas las personas deben tener acceso al trabajo decente en un entorno saludable, garantizando al mismo tiempo oportunidades para las generaciones futuras. Esto significa establecer objetivos que evalúen la creación de empleo, la protección social, el diálogo social y – lo que es fundamental – los derechos de los trabajadores. Los sindicatos de docentes también han participado en un diálogo sobre el papel de la UE a la hora de apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en materia de educación.

En lo que respecta a la cuestión del cambio climático, queremos que los gobiernos adopten medidas que nos den una oportunidad justa de limitar el aumento de la temperatura global a dos grados o menos. El objetivo es asegurar un marco ambicioso que proteja las vidas y el sustento de los/las trabajadores/as, garantice el acceso universal a tecnologías innovadoras y garantice medidas de transición justa para todos.

En todo el mundo, los sindicatos han manifestado su profunda preocupación por la falta de ambición mostrada por los/las negociadores/as.

A pesar de señalar repetidamente la necesidad de incluir un mensaje para los/las trabajadores/as del mundo sobre la importancia fundamental del trabajo decente, las solicitudes - hasta ahora - han sido ignoradas.

Los/las trabajadores/as se encuentran entre los más afectados por el impacto del cambio climático. Sin embargo, también son la clave para transformar de manera sostenible el modelo actual de producción, que es el origen del cambio climático provocado por el hombre.

Los sindicatos, tanto del Norte como del Sur, están integrando la lucha contra el cambio climático en sus políticas y estrategias de movilización.

El progreso en todas estas áreas ayudaría a abordar la creciente desigualdad; Oxfam reveló recientemente que el año que viene la riqueza combinada del 1% más rico de la población superará la del 99% restante.

Entretanto, la OIT ha advertido del aumento del desempleo en los próximos cinco años como consecuencia de la creciente desigualdad.

El Año Europeo del Desarrollo ha tenido un comienzo poco prometedor en el ámbito europeo con la concesión por parte de la Comisión Europea a CONCORD (la confederación europea de ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria) de una subvención para organizar actividades relativas al AED en Europa.

Esta subvención implica que Concord se convertirá en el ‘eje central’ para la coordinación de iniciativas, incluida una modalidad de subvención a organizaciones dispuestas a sumarse a la alianza.

CONCORD presentó a los sindicatos como parte de esta alianza pero, a pesar de haber escrito a la CE hace unos meses, no fuimos consultados ni informados antes de la concesión de la subvención.

Por consiguiente, los sindicatos han decidido no participar, ya que socava nuestros logros como agentes del desarrollo por derecho propio. (Pueden ver un vídeo corto sobre el trabajo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo aquí).

Sin embargo, esto no nos impide organizar iniciativas relacionadas con el AED en el ámbito europeo y el nacional. Dochas (la asociación irlandesa de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo) coordinará el año en Irlanda y el Comité de Solidaridad Mundial del Congreso ya ha mantenido conversaciones con ellos con miras a garantizar que la voz sindical forme parte de las actividades del AED aquí en Irlanda.

La necesidad de esta voz está clara, puesto que nuestras demandas de objetivos relativos al trabajo decente y la protección social fueron excluidas de las conclusiones sobre un programa transformador para después de 2015 publicadas por el Consejo de la UE en diciembre.

Nos ha decepcionado profundamente que la promoción del trabajo decente (y sus cuatro pilares), como componente fundamental del desarrollo sostenible, se haya ignorado en las conclusiones. La noción de ‘empleos decentes’ mencionada en el documento no basta para reflejar el enfoque basado en los derechos del programa de trabajo decente, que incluye las normas y convenios de la OIT sobre negociación colectiva y diálogo social.

Los/las diputados/as irlandeses/as al Parlamento Europeo también han descrito su visión para el AED en un folleto publicado por el Parlamento Europeo. Aunque se hace referencia al desempleo, la producción barata, los sueldos bajos, el comercio más justo y la desigualdad, el trabajo decente y la protección social brillan por su ausencia. Nos pondremos en contacto con los/las diputados/as al PE para llamar su atención sobre el programa sindical.

Por lo tanto, ahora que lanzamos el Año Europeo del Desarrollo aquí en Irlanda, ¿por qué no asegurarse de que su sindicato esté al corriente y participe activamente en los debates? Publiquen artículos en revistas sindicales, organicen actividades en conferencias, participen activamente en debates en las redes sociales (hashtags en Twitter para el año incluyen: #NewYearNewWorld o #EYD2015)

Como Dochas dice en su material sobre el AED: “Esta es su oportunidad de inspirar a otros/as. ¡Díganles que no se contenta con quedarse sentado/a y esperar, sino que está aportando su granito de arena para convertir este mundo en un mundo mejor!”