Participación sindical al Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

Wellington Chibebe, Secretario General Adjunto de la CSI, participó recientemente (19-20 de enero) en la 7ª reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), segundo evento oficial desde la Reunión de Alto Nivel que tuviera lugar en la Ciudad de México en abril de 2014.

Han transcurrido más de dos años desde la reunión inaugural y algunas de las cuestiones que marcaron esa reunión inicial permanecen aún en el centro de las discusiones. Esencialmente ¿cuál es el valor añadido de la AGCED? y ¿Cuáles deberían ser las prioridades temáticas en las que tendría que centrarse la alianza? En cierta medida era de esperar, teniendo en cuenta el cambio en la directiva (ahora co-presidida por Malawi, México y los Países Bajos) y con nuevos miembros que se han sumado a la composición general. Además, ningún debate sobre el desarrollo a nivel internacional puede desligarse del marco de desarrollo post-2015 que se establecerá próximamente. Así pues, la reunión combinó dos cosas: perfeccionar las prioridades temáticas de la AGCED y situar el programa general de la alianza y sus actividades en relación con el marco de desarrollo más amplio.

Wellington Chibebe aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la relevancia del diálogo social en el desarrollo. En el marco de las áreas prioritarias reafirmadas de la AGCED, en particular las asociaciones para el desarrollo inclusivas y el sector privado, es importante reconocer que el diálogo social podría constituir un área de trabajo en el futuro.

Otro hecho clave durante la 7ª reunión del Comité Directivo fue el acuerdo de establecer un grupo de asesoramiento técnico que apoye el proceso de evaluación de progresos respecto al programa relativo a la eficacia de la ayuda al desarrollo.

La reseña oficial de la reunión puede consultarse aquí (en inglés): http://effectivecooperation.org/2014/12/10/global-partnership-steering-committee-meeting-in-the-hague/

Artículo por Matt Simonds