Mejorar las perspectivas laborales de la juventud moldava

240 jóvenes desarrollaron su capacitación para encontrar un mejor empleo, 400 jóvenes que tenían incertidumbre acerca de su carrera recibieron ayuda para escoger la carrera profesional adecuada, más de 8.000 personas fueron informadas respecto a los derechos socioeconómicos de los jóvenes y cómo pueden protegerse dichos derechos.

Estos son sólo algunos de los logros del proyecto “Trabajo Decente para la Juventud - La mejora de la situación socioeconómica de los jóvenes en Moldavia mediante el empoderamiento de la juventud y la sociedad civil”.

Esfuerzo conjunto para empoderar a los jóvenes moldavos
El proyecto es el resultado de una iniciativa única de cooperación institucional entre tres organizaciones: la Fundación CNV Internationaal, la Asociación “Faclia” para Niños y Jóvenes y la Confederación Nacional de Sindicatos de Moldavia (CNSM). Estas organizaciones unieron sus esfuerzos para contribuir al empoderamiento de la juventud moldava.

Los jóvenes son el futuro del país pero también los más desprotegidos
Oleg Budza, Presidente de la CNSM: “Los jóvenes son el futuro del país, pero al mismo tiempo, son la categoría más desprotegida en el mercado laboral. Creo firmemente que el proyecto “Trabajo decente para los jóvenes” ha logrado su objetivo de mejorar la situación de los jóvenes y garantizar los derechos laborales y los intereses de las generaciones jóvenes y es por ello que la Confederación seguirá participando en todas las acciones dirigidas a apoyarlos”.

213 millones de personas entrarán en el mercado laboral en todo el mundo
Karen Bouwsma, Responsable del programa para Europa Oriental, CNV Internationaal: “En los próximos cinco años, 213 millones de personas entrarán al mercado laboral en todo el mundo, 200 millones de ellos en los países en desarrollo. La tasa de desempleo juvenil en estos países es superior al 12%, casi tres veces más que para los adultos. Desgraciadamente, Moldavia no es una excepción. Este proyecto demostró que podemos reducir la retórica y unir esfuerzos con la juventud y actores socioeconómicos y luchar por cambios sostenibles para mejorar las vidas de los jóvenes”

Garantizar la continuidad del trabajo decente para los jóvenes
Angela Ciocîrlan, Asociación “Faclia” para Niños y Jóvenes: “Es muy importante que el diálogo iniciado en el marco del proyecto continúe y se extienda. Creemos que los problemas a que se enfrentan los jóvenes en el empleo, que se especifican en la Agenda Social y Económica de la Juventud, serán resueltos paso a paso con la participación de la red ROST, por medio de actividades de promoción y campañas de presión”.

Más información

Sitio web del proyecto “Munca Decenta pentru TINEri”

Youtube: “Aprendí a considerar las oportunidades”(vídeo en rumano con subtítulos en inglés)

Empowerment 4 Employment (en inglés)

Ressources de travail décent pour les jeunes(en francés)

Manual sobre trabajo decente para la juventud (en español)


The Munca Decenta pentru TINEri” project has been developed by UNASM and FACLIA in cooperation with CNV Internationaal with financial support of the European Union. The partners would like to acknowledge the generous support of the European Union in making this possible.
This website reflects the views only of the authors, and the European Union cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.