Cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras agrícolas en Marruecos celebran primer convenio colectivo

La Confédération Démocratique du Travail (Conferencia Democrática del Trabajo, CDT) y un empleador de la agroindustria firmaron hoy un convenio colectivo que cubre a cerca de 1.000 trabajadores/as agrícolas en cinco granjas grandes en la región fértil de Meknes en Marruecos. El convenio es el resultado de una campaña de varios años llevada a cabo por la CDT, con el apoyo del Centro de Solidaridad, para ayudar a los/las trabajadores/as en huertos de árboles frutales, olivares y viñedos.

El Ministro de Trabajo marroquí, Abdeslam Seddiki (de pie en el centro), la empleadora, Rita Zniber, y el dirigente de la CDT en Meknes, Bouchta Boukhalfa, (de pie a la izquierda), durante la ceremonia de firma. Crédito de la foto: Colette Young/Solidarity Center

Según el convenio, los/las trabajadores/as recibirán primas si su trabajo supera lo normal. El empleador de la agroindustria debe proporcionar equipos de seguridad e inscribirse en el sistema de la seguridad social de Marruecos, lo que permitirá a los/las trabajadores/as acceder a indemnizaciones y otras protecciones fundamentales. Los/las trabajadores/as tendrán ahora un contrato de empleo que les proporcionará seguridad laboral y se les pagarán las horas extra, vacaciones y días feriados y un subsidio para gastos de transporte.

Lo que es más importante, este convenio – formalizado durante una ceremonia en la que participaron 400 trabajadores/as, empleadores, dirigentes sindicales y funcionarios/as– garantizará su derecho a la libertad sindical.
“Este convenio garantizará la estabilidad en el empleo”, dice Abdelali Bouhiyadi, un representante sindical. “Incluso los/las trabajadores/as temporeros/as guardarán sus puestos de trabajo y se quedarán en las granjas. Los/las trabajadores/as temporeros/as serán integrados gradualmente y el convenio garantizará la paz social porque se establecerá un comité para conflictos y negociación”.

La agricultura es un pilar de la economía de Marruecos, que exporta a Europa productos agrícolas de alta calidad, como vino y aceite de oliva. Alrededor del 43 por ciento de los/las trabajadores/as en Marruecos trabaja en el sector agrícola del país y la mayoría son mujeres.
“Este convenio nos permitirá recibir formación en nuestro trabajo”, dice Hayat El Khomssi, una trabajadora agrícola. “Las mujeres siempre han realizado tareas específicas y cuando estas tareas ya no eran necesarias eran despedidas. Ahora las cosas van a cambiar: las mujeres podrán continuar trabajando, acumular antigüedad y beneficiarse de formación”.

Como primer convenio colectivo de este tipo en la región, constituye una contribución importante al desarrollo sostenible y la estabilidad económica en Marruecos y servirá de modelo para otros convenios en el futuro en Marruecos y toda la región.
Los/las dirigentes de la CDT dicen que esta victoria es un paso importante para conseguir la visión del sindicato de un convenio colectivo sectorial para los/las trabajadores/as agrícolas que tenga el potencial de mejorar las condiciones laborales de más de 300.000 trabajadores/as en Marruecos.

Artículo escrito por Tula Connell, originalmente publicado en el sitio web de Solidarity Center