Cadenas de suministro, trabajo forzoso y lucha contra el cambio climático, prioridades de la Agenda de la CSI para 2015

Abordar la explotación en las cadenas mundiales de suministro, hacer campaña contra la esclavitud moderna y luchar por una transformación industrial que permita reducir las emisiones de carbono, serán los “frentes” de las actividades e iniciativas que se llevarán a cabo en 2015, establecidos tras la reunión anual del Consejo General de la CSI que finalizó el 18 de diciembre en Bruselas.

“Tenemos un ambicioso programa de trabajo para el próximo año, conforme al plan de desarrollar el poder de los trabajadores y trabajadoras que establecimos en nuestro Congreso celebrado en Berlín el pasado mes de mayo”, ha expresado la Secretaría General de la CSI Sharan Burrow. “El grado de explotación que existe en las cadenas mundiales de suministro, la aceptación de la esclavitud moderna en la economía mundial y el fracaso de los Gobiernos y de gran parte de la industria a la hora de afrontar la realidad y los efectos destructivos del cambio climático, constituirán los ejes centrales de una ambiciosa agenda de la CSI para el año que viene. Junto con nuestras afiliadas nacionales y las estructuras regionales, con nuestros asociados de las federaciones sindicales mundiales y en alianza con otras organizaciones, vamos a reclamar a los Gobiernos y a los empleadores que rindan cuentas sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores donde y cuando se produzcan. Los desafíos son considerables pero estamos preparados para superarlos como un movimiento sindical mundial unido y decidido.”

Se aprobó una resolución sobre la defensa del derecho a la huelga que los grupos de los empleadores están atacando en la OIT, la cual incluye el compromiso para llevar a cabo una acción mundial el día 18 de febrero; y se aprobaron también planes para intensificar las medidas orientadas a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en una lista específica de “países en situación de riesgo”. La Declaración de la CSI sobre Riesgos Globales ha sacado a la luz la reducción del espacio democrático y el aumento del sentimiento nacionalista y extremista, lo que determina una acción más amplia en lo que respecta a las zonas de conflicto, los ataques a la democracia y la confrontación contra la xenofobia y el populismo político. La defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, en un mundo que se enfrenta a su mayor crisis de refugiados de los últimos 70 años, ocupó un lugar destacado en las deliberaciones del Consejo. La CSI aprobó una Declaración para su afiliada de Pakistán PWF, condenando el brutal ataque terrorista perpetrado esta semana contra una escuela de Peshawar, que se cobró 150 vidas.

El debate del Consejo General sobre el deterioro de la situación económica mundial, con un enfoque particular en la necesidad de los Gobiernos y de las instituciones internacionales de acabar con las destructivas políticas de austeridad y abordar el desempleo y la desigualdad, desembocó en una agenda clara para la defensa y el activismo a favor de la justicia social y económica a lo largo del próximo año. Esto quedó asimismo reflejado en los compromisos de la CSI para concretar la agenda para el desarrollo después de 2015 de la ONU.

Se aprobaron diversos planes destinados a acelerar y profundizar el trabajo de la Academia Mundial de Sindicalización de la CSI, tras la participación de más de 350 alumnos en 2014.

El Consejo también celebró la aprobación por parte del Comité Olímpico Internacional de una serie de criterios relativos a las normas del trabajo para las ciudades que se presenten como posibles anfitrionas para la celebración de futuros eventos olímpicos, y a principios de 2015 se mantendrán debates entre el COI, la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) para trabajar en su implementación.
“Este importante paso por parte del COI contrasta considerablemente con la negativa de la FIFA a tomar medidas efectivas contra la esclavitud moderna que existe en las obras de construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo del 2022 en Qatar, y con la inquietante decisión tomada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de celebrar el campeonato de atletismo de 2017 en Qatar después de recibir un incentivo de 30 millones de euros por parte de la monarquía del Golfo Pérsico”, afirma Burrow. Las organizaciones sindicales nacionales y las FSI informaron sobre sus campañas nacionales y sectoriales diseñadas para poner fin al sistema de la kafala en Qatar, el país más rico del mundo, y en otros estados del Golfo.

El Consejo, constituido por 88 miembros, y que cuenta con dirigentes sindicales procedentes de más de 70 países, es el principal órgano de toma de decisiones de la CSI y sus 176 millones de afiliados y afiliadas entre sus Congresos cuatrienales.
Nueve organizaciones miembros han sido aceptadas como nuevas afiliadas de la CSI: CGTA Argelia, CEDOCUT Ecuador, LLC Lesotho, CITU y CTSP Mauricio, UFTUM Montenegro, CONUSI Panamá, KMU Filipinas y FESTU Somalia. A ZSSS Eslovenia se le ha otorgado el estatus de Organización Asociada a la CSI.
“Nos complace aceptar a estas nuevas organizaciones como afiliadas de la CSI, reforzar su posición en sus respectivos países y permitirles participar plenamente en las tomas de decisiones y en las actividades del órgano sindical mundial”, expresó Burrow.