Seminario de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsaharianas

Las organizaciones sindicales presentes en la reunión celebrada en Casablanca (Marruecos), del 6 al 8 de agosto de 2014 —UMT, CDT: Marruecos; UGTT: Túnez; SNAPAP: Argelia; EFITU: Egipto; CGTM: Mauritania; CGIL: Italia; CGT, CFDT: Francia, CSTM: Mali; USTN: Níger; UGTCI: Costa de Marfil; CARISM: Senegal—, en presencia de representantes de BIT, CSI, ISP, Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y Nexus/CGIL.

1. Recomiendan a todas las organizaciones sindicales que participan en la promoción de los derechos de los migrantes en el espacio mediterráneo subsahariano, que se doten de estructuras exclusivamente dedicadas a la gestión de los temas migratorios. Ello demostraría el interés de estas organizaciones por la agenda migratoria, al incluirla entre sus prioridades, además de facilitar y mejorar la eficacia de su gestión.

2. Instan a todos los Estados de la región mediterránea y subsahariana a ratificar los convenios internacionales relativos a la migración, en concreto los convenios C97 y C143 de la OIT y la Convención de las Naciones Unidas de 1990; les instan, además, a armonizar sus legislaciones nacionales con el contenido de los convenios internacionales y a velar por la adecuada aplicación de sus disposiciones.

3. Exigen a los poderes públicos de sus respectivos países que se comprometan a contar con la participación de los sindicatos de trabajadores en el los procesos de establecimiento, gestión y seguimiento de las políticas relativas a las poblaciones migrantes.

4. Interpelan a las instancias regionales, como la Unión Europea, a que cuenten con la participación de los sindicatos en las fases de reflexión, elaboración y evaluación de los programas, el seguimiento y las negociaciones bilaterales o multilaterales que afectan a los trabajadores migrantes e invitan a los sindicatos miembros a llegar a un consenso acerca de las cuestiones que se abordan en las declaraciones para la asociación de movilidad iniciadas y concluidas por la Unión Europea y Marruecos (7 de junio de 2013) y Túnez (3 de marzo de 2014), en concreto, para denunciar la dimensión de seguridad de dichas declaraciones, materializada sobre todo en la condicionalidad para concluir acuerdos de readmisión.

5. Lanzan un llamado a la CSI (CSI África, CSI Países Árabes), la CES y USTMA para que acompañen a la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsaharianas.

6. Solicitan a las organizaciones regionales y subregionales africanas (UA, CDEAO, UMA…) que se asocien a la Red para analizar y hacer un seguimiento de las cuestiones relativas a las migraciones.