GTDIH debate las políticas de Industrialización y define plan para Implementación de la PLADA

Entre los días 6 y 7 de noviembre se desarrolló en Montevideo, Uruguay la última reunión del año del Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica - GTDIH - de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, organizada conjuntamente con la FESUR.

El encuentro, dividido en dos momentos, tuvo como objetivo debatir las políticas sobre industrialización para la región y las estrategias para la implementación de la PLADA en los niveles nacional e internacional.

El primer momento del encuentro fue dedicado al seminario intitulado Las políticas industriales y de complementación productiva ¿claves para una estrategia de desarrollo para las Américas?, realizado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, la FESUR y el Centro de Formación para la Integración Regional – CEFIR.

El evento contó con la participación del secretariado ejecutivo de la CSA: Víctor Báez, Secretario General; Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable; Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación; Laerte Teixeira, Secretario de Política Sociales, así como también con la presencia Simone Reperger, directora de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay; Álvaro Padrón, Director de Proyectos de la FES , de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo - BID Gustavo Crespi, Juan José Toccone y Graciana Rucci y de Federico Gomensoro, Secretario Ejecutivo del CEFIR.

En sus palabras de bienvenida, Víctor Báez destacó la importancia del encuentro, por ser la primera vez que el BID y la CSA se encuentran para debatir sobre aspectos centrales del desarrollo en la región. "Este es un evento muy importante, hemos trabajado con FESUR-CEFIR pero es la primera vez que nos reunimos con el BID para discutir sobre políticas industriales y desarrollo", afirmó. Y destacó el papel de la Plataforma de Desarrollo de las Américas: "La PLADA identifica los sueños y aspiraciones desde el movimiento sindical, a pesar de las asimetrías tenemos una sueño común, y en los procesos industriales, la complementación productiva que se puede lograr con la complementación de derechos".

Simone Reperger, directora de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay, afirmó: “Estamos aquí en medio de proceso electorales determinantes para América Latina y reflexionamos sobre los caminos para el desarrollo, el tema de la productividad y los caminos para la integración. No podemos hablar del futuro de los países sino pensamos en el desarrollo industrial y las políticas productivas en el marco de ese desarrollo. Por ello el contenido de la actividad es importante y es posible por las organizaciones presentes, CSA, CEFIR y es importante que el BID mire sobre el desarrollo industrial escuchando a los sindicatos y su apuesta colocada en la PLADA”.

“Nos parece importante el fortalecimiento al movimiento sindical para incidir en los proyectos de gobiernos en nuestros países, y en materia de integración productiva sobre la base de los interese de nuestros países y no de los capitales extranjeros”, afirmó Secretario Ejecutivo del CEFIR, Federico Gomensoro que también destacó la cuestión de las privatizaciones y su impacto en las economías de la región y el tema de la integración regional como respuesta a la crisis económica mundial. “El asunto de la industrialización es un viejo tema del movimiento sindical y no lo podemos hacer si no hablamos del desarrollo y la PLADA es una herramienta para avanzar en el desarrollo industrial y la integración desde la perspectiva del desarrollo sustentable como lo plantea la CSA”, concluyó Gomensoro.

Los representantes del BID Gustavo Crespi, Juan José Toccone y Graciana Rucci hicieran la presentación del Panel, exponiendo el contenido del libro ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: políticas e instituciones sólidas para la transformación económica editado por Gustavo Crespi, Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein.

http://publications.iadb.org/handle/11319/6634?locale-attribute=es

Sebastian Torres, docente de la Universidad de Uruguay y Ex director nacional de Industrias, hizo un recorrido por las distintas políticas implementadas por los gobiernos los últimos 8 años y las contribuciones para lograr una economía más equilibrada y que respondiera a las necesidades sociales de la población. Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, cerró los comentarios de la presentación antes del debate en la plenaria, colocando en la perspectiva de los trabajadores el significado de las políticas de industrialización teniendo en cuenta la existencia de los nuevos paradigmas del desarrollo sustentable, luego de más de 15 años de gobiernos progresistas. En especial señala la madurez del movimiento sindical al formular la PLADA, con una mirada estratégica hacia los próximos 20 o 30 años de la región.

Estrategia de implementación de la PLADA

El segundo día del encuentro fue dedicado al debate sobre las estrategias de implementación de la PLADA, aprobando un plan de trabajo para el próximo año, destacando la articulación de estrategias de Formación, Divulgación-Comunicación e Incidencia Política, las cuales deberán estructurarse y permitir la acción nacional, regional e internacional, desplegando al sindicalismo frente a gobiernos, partidos políticos, movimientos sociales y organismos multilaterales.

Artículo inicialmente publicado en el sitio web de la CSA.