Día Mundial del SIDA de 2014

photo: Photo: ChiLam-Ly

En este Día Mundial del SIDA de 2014, la CSI conmemora a los millones de personas que han perdido la vida por causa del VIH/SIDA, y rinde tributo a los que viven con el VIH, a los que se dedicado múltiples esfuerzos a atraer la atención internacional a la epidemia y movilizar recursos para la acción.

A pesar de los avances logrados, el VIH sigue siendo un grave problema mundial de salud pública: se ha cobrado hasta ahora la vida de más de 39 millones de personas. En 2013, 2,1 millones de personas fueron infectados con el VIH. Dos tercios de las personas que más lo necesitan carecen de acceso a tratamientos vitales, y las personas infectadas y afectadas por el VIH siguen sufriendo discriminación, estigmatización y privación de sus derechos. La región de África subsahariana sigue siendo la más afectada, con dos tercios del total de personas con VIH y la mayoría de casos de nuevas infecciones del VIH y las nuevas muertes relacionadas con el SIDA. Sin embargo, el VIH/SIDA constituye una amenaza para muchos otros países y regiones.

Los sindicatos están firmemente resueltos a mantener su liderazgo en la lucha contra las desigualdades en materia de salud y contra el VIH/SIDA en el mundo del trabajo, y a asegurar que las inversiones y los avances logrados no se menoscaben. El trabajo decente, junto con la libertad sindical y otros derechos fundamentales, son piezas clave para hacer frente a las vulnerabilidades subyacentes al VIH. Permite a las mujeres y a los hombres jóvenes asumir el lugar que les corresponde en la economía y la sociedad, y ofrece a la juventud opciones de futuro más estables y productivas.

Así pues, los sindicatos darán especial prominencia al tema del Día mundial del SIDA para el período 2011-2015, “Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el SIDA", y pedirán más justicia social, igualdad y justicia en la acción futura, el reconocimiento del protagonismo del mundo del trabajo en la respuesta al SIDA y una atención especial a las iniciativas que tengan en cuenta las cuestiones de género.