La política de cooperación de la CUT Brasil

La solidaridad de la CUT se basa en su concepción de que la clase trabajadora es internacional y su lucha tiene como horizonte la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Su cooperación, que se realiza a través del Instituto de Cooperación de la CUT, IC CUT, fundado en 2012, busca fortalecer la lucha sindical y política para combatir la pobreza, la exclusión social y cualquier tipo de discriminación; promover la defensa de proyectos de desarrollo que garanticen un lugar central para el trabajo, mediante la creación de empleo e ingresos. Donde sea necesario, combatir el neoliberalismo y la flexibilización de los derechos. Ciudadanía y calidad de vida para todos forman parte de la democracia y la libertad.

En nuestra cooperación damos prioridad a la relación Sur-Sur, en vista de que aún existen muchos países en desarrollo y en proceso de estructuración del Estado democrático y participativo. Si bien nuestra cooperación se lleva a cabo únicamente con recursos propios de la CUT, parte de una premisa: los proyectos se construyen conjuntamente, a partir de las necesidades y prioridades de cada central y cada país. También luchamos para que la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) incluya en sus presupuestos la asignación de más recursos a cuestiones sociales, incluida la vida sindical.

Debido a la proximidad geográfica e histórica, en nuestros proyectos de cooperación se da prioridad a América Latina, el Caribe y África.

A continuación se ofrece una breve descripción de los proyectos que están actualmente en marcha:

Américas:

1- Cooperación con la CSA y sus afiliadas en América Latina y el Caribe, trasladando la experiencia de la CUT Brasil, en busca del fortalecimiento de la CSA, de las centrales afiliadas y de la organización por lugar de trabajo.

2- Paraguay: CUT Auténtica. Iniciado en 2012, la cooperación priorizó el crecimiento del sindicalismo en el interior del país, abarcando todas las regiones, persiguiendo la formación sindical y la construcción de una plataforma de la clase trabajadora, en unión con otras centrales sindicales. Para facilitar la interiorización de la CUT local, hicimos una contribución destinada a que adquiriesen un vehículo.

El logro de estos objetivos hizo posible que se fortaleciese el movimiento sindical, que se dotase de unidad y se organizase una Huelga General contra el modelo neoliberal implantado en el país, y que se lograse poner en marcha un proceso de negociación con el Gobierno en torno a la plataforma.

3- Chile: Proyecto en colaboración con la CUT local, iniciado en 2003, que previó y sigue previendo la elaboración de una plataforma de comunicación de influencia nacional. Este proyecto fue importante dado que, en un momento en el que el Gobierno de Pineda impedía las manifestaciones de la sociedad, tanto de estudiantes como de trabajadores, la CUT de Chile necesitaba ampliar su diálogo social. Mediante la contribución eficaz del movimiento sindical, el pueblo chileno eligió a un amplio frente de izquierdas, presidido por Michelle Bachelet .

4- CUT Honduras y CST Nicaragua: Desarrollado en colaboración con la CSN de Canadá, ELA del País Vasco y la ONG canadiense Alternatives, también con el objetivo de fortalecer la capacidad de organización y movilización de los trabajadores y trabajadoras. Los principales ejes de acción de este proyecto son la formación sindical, la comunicación (una de las grandes deficiencias del movimiento sindical en América Central), la defensa de los derechos de las mujeres y los jóvenes, y de la seguridad social. Cabe destacar que Honduras vivió un golpe de Estado, seguido de un proceso electoral fraudulento, y que la posición de la CUT de Honduras en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, en contra del modelo neoliberal, permitió su fortalecimiento y amplias manifestaciones, a pesar de las persecuciones. En Nicaragua, la democracia sigue avanzando.

5- El Salvador: Desarrollado en 2013, en colaboración con la CSA, este proyecto perseguía la construcción de la unidad de acción entre las diversas centrales y la creación de una plataforma de trabajadores, para permitir la participación cualificada en el proceso electoral. Esto contribuyó, entre otras cosas, a la reelección de un proyecto comprometido con la clase trabajadora.

6- Costa Rica: Proyecto llevado a cabo en 2013 en colaboración con la CSA, que persiguió el fortalecimiento del Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines Libre (Sintracobal), y cuyo objetivo fue la construcción de una sección de trabajadores vinculados a la producción, industrialización y comercialización de todos los sectores relacionados con la banana.

7- Haití: Proyecto desarrollado en colaboración con la CSA y la CSI, para lograr la unidad de acción entre las diversas centrales con el fin de promover derechos, examinar el código de trabajo y la seguridad social, y fortalecer la participación de mujeres y niños, entre otros.

África:

1- Mozambique: Proyecto conjunto con la Assotsi (Asociación de los Operadores y Trabajadores del Sector Informal), afiliada a la OTM, en colaboración con el Centro de Solidaridad (Solidarity Center) de la AFL CIO, cuyo objetivo es su fortalecimiento, ampliando la sindicalización y su capacidad de negociación con los poderes públicos. En seis meses, la Assotsi consiguió aumentar su número de asociados con 25 000 nuevos integrantes, además de haber formado a sus líderes en gestión, y a las mujeres asociadas, al igual que a los jóvenes, en defensa de sus derechos y su empoderamiento. Trató, además, la cuestión de la seguridad social, pauta de negociación con el Gobierno.

2- Mozambique: PANAF. Se trata de un programa conjunto con la FGTB de Bélgica, y la LO y el TCO de Suecia. Persigue la formación de trabajadores y trabajadoras en sus lugares de trabajo mediante la creación de círculos de estudio que permitan la construcción de conocimientos por parte de los trabajadores y trabajadoras de base, así como la construcción de la capacidad de organización y representación en los lugares de trabajo. Este proyecto, que ya se ha llevado a cabo en países de lengua inglesa y francesa, con la adhesión de la CUT permitirá incluir a los países de habla portuguesa, empezando por la OTM-Mozambique.

3- Cabo Verde: La falta de estructuras para la acción sindical en un país constituido por nueve islas, con todas las dificultades de comunicación e interacción entre los dirigentes que ello implica, refuerza la necesidad de alianzas eficaces. El objetivo de nuestro proyecto es contribuir con la Escuela de Formación, lo cual requiere la realización de reformas estructurales que contribuyan a su buen funcionamiento. En la segunda etapa llevaremos a cabo proyectos de formación en las diversas esferas necesarias para la acción sindical.

4- Isla de Gorea (Senegal): Proyecto desarrollado en colaboración con la CGIL de Italia y Sindicatos de Senegal, que busca promover actividades de formación de jóvenes sobre la cuestión racial (la isla de Gorea fue el primer lugar del que partieron los barcos de esclavos) y, a medio plazo, crear un Centro de Memoria sobre la esclavitud.

5- Angola: En 2012 y 2013 desarrollamos, conjuntamente con la LO de Noruega, proyectos de cooperación con la UNTA en formación sobre seguridad y salud en el trabajo.

Desde su origen, la CUT contó con la cooperación de centrales sindicales de numerosos países, especialmente de Europa y América del Norte, que tuvieron una gran importancia para su construcción y consolidación.

Con algunas de estas centrales todavía mantenemos alianzas: con la DGB desarrollamos el programa CUT Multi, que trata de construir redes internacionales entre los sindicatos de empresas transnacionales para promover negociaciones colectivas de ámbito internacional; con la CGIL y la CISL, ambas italianas, tenemos una alianza para llevar a cabo acciones relacionadas con los inmigrantes; actualmente estamos iniciando un diálogo con la TUC de Inglaterra para colaborar en acontecimientos deportivos.

Además de esto, nuestras Confederaciones Nacionales e Institutos también desarrollan proyectos de cooperación en muchos países de las Américas, Europa y África, y actúan también en todos los niveles de las secciones internacionales.
En conclusión, la perspectiva de la CUT es avanzar en esta cooperación, ya sea mediante alianzas bilaterales, relaciones tripartitas o multilaterales, pues insistimos en que la clase trabajadora es internacional; su lucha y sus intereses son los mismos: construir una sociedad justa e igualitaria.

Vagner Freitas - President

Antonio de Lisbon Amâncio Vale - Secretary of International Relations