Trabajo Decente y Protección Social en la Posición española para la Agenda Post2015

El pasado día 15 de septiembre se presentó la propuesta de posición española para la Agenda post2015, que ha sido la culminación de un proceso de consultas durante más de dos años.

Este proceso de posicionamiento del gobierno español ha tenido diferentes configuraciones (informes de expertos, consulta abierta a las organizaciones e instituciones de la cooperación al desarrollo y grupos de trabajo), que han dado como resultado una propuesta que marca varios principios para la nueva agenda de desarrollo post2015 y un listado de 12 objetivos y metas.

Los principios en la posición española destacan la apuesta por el reconocimiento del valor de los ODM, el establecimiento de una agenda universal de desarrollo centrada en las personas con un fin de erradicación de la pobreza y disminución de la desigualdad, desde un enfoque de derechos y de sostenibilidad del desarrollo. Destacan también la inclusión de los países de renta media por sus problemas de desigualdad y sostenibilidad.

Los 12 objetivos se inician con la concreción de los principios en cinco objetivos que son transversales: erradicación de la pobreza, disminución de la desigualdad, sostenibilidad ambiental, gobernanza democrática y derechos humanos, e igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Los objetivos se dirigen a lograr una mayor cohesión social y el desarrollo de los derechos recogiendo seguridad alimentaria y nutrición, cobertura universal de la salud, educación para todos y el derecho humano al agua y saneamiento. También hay objetivos de crecimiento económico inclusivo y sostenible y creación de empleo decente, y energía sostenible para todos. El último es por una Alianza Global para la nueva agenda de desarrollo.

La UGT y Comisiones Obreras hemos estado en todas las fases de participación y negociación aportando nuestros propios posicionamientos y defendiendo la integración de los objetivos de desarrollo sostenible y por la introducción en la agenda del desarrollo de nuevos objetivos para la consecución de un piso de protección social universal, el pleno empleo y el trabajo decente.

Los sindicatos hemos contribuido a que entre los objetivos de desarrollo que se defiendan desde la posición española esté reconocido el Trabajo Decente como un objetivo principal (objetivo 10) y también la Protección Social (recogida como meta a lograr en los objetivos de reducción de desigualdad, seguridad alimentaria y como “pisos de protección social” en el de crecimiento y trabajo decente).

Enlace:
-  Compromiso universal por un desarrollo humano y sostenible. Propuesta de posición española para la Agenda post2015
-  Resumen de Posición Española Agenda Post2015