Las marcas afirman que pagarán más por prendas de vestir

En una iniciativa sin precedentes, ocho importantes minoristas de la confección han señalado estar dispuestas a pagar más por las prendas de vestir fabricadas en Camboya. Se produjo después de que los sindicatos realizaran un día mundial de acción en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la confección pidiendo un aumento salarial, en el marco de una campaña que tomó impulso después de repetidos informes de casos de trabajadores que perdieron el conocimiento en el trabajo como consecuencia de las malas condiciones de trabajo y la malnutrición.

En una iniciativa sin precedentes, ocho importantes minoristas de la confección han señalado estar dispuestas a pagar más por las prendas de vestir fabricadas en Camboya.

Se produjo después de que los sindicatos realizaran un día mundial de acción un día mundial de acción. La campaña tomó impulso después de repetidos informes de casos de trabajadores que perdieron el conocimiento en el trabajo como consecuencia de las malas condiciones de trabajo y la malnutrición. Al parecer varios de ellos fallecieron.

Ahora las marcas, entre las que figuran H&M, una de las empresas que más productos adquiere en Camboya, así como Inditex (Zara) y Primark, han escrito al Viceprimer Ministro de Camboya y al Presidente de la Asociación de Fabricantes de Prendas de Vestir (GMAC), indicando que, al fijar los precios de los productos de estas marcas, estarían dispuestas a tomar en cuenta un aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras que los fabricaron. Este grupo de marcas, en el que se incluyen también Next, New Look, C&A, Tchibo y N Brown Group, pide además que haya colaboración con los sindicatos en los lugares de trabajo. La carta fue remitida al día siguiente de una jornada mundial de acción organizada por los sindicatos el 17 de septiembre.

Jyrki Raina, Secretario General del sindicato mundial IndustriALL, que cuenta entre sus afiliados a ocho sindicatos de la confección en Camboya, declaró: “Los dueños de las fábricas ya no tienen excusa para no pagar más a sus trabajadores. Es más, el gobierno de Camboya debería aumentar significativamente el salario mínimo. Con esta carta, las marcas están demostrando que reconocen que los sindicatos son clave para mejorar los derechos de los trabajadores, un salario digno y justo, y estabilidad del mercado”.

El 17 de septiembre, miles de trabajadores de la confección, llevando camisetas anaranjadas, protestaron durante la hora de almuerzo frente a las fábricas, exigiendo un incremento del salario mínimo actual, de 100 USD a 177 USD al mes. Estas protestas contaron con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y las Federaciones Sindicales Internacionales IndustriALL y UNI. Decenas de ONG también apoyaron las protestas, organizando acciones frente a las tiendas en todo el mundo.

Se espera que el Comité Consultivo del Trabajo de Camboya anuncie el nuevo salario mínimo a principios de octubre.