Encontrada una relación entre la fibrosis pulmonar y el amianto

photo: Graphic: Ned Jolliffe

Numerosos casos de una enfermedad pulmonar común, cuyas causas se consideraban hasta ahora desconocidas son, de hecho, resultado de la exposición al amianto, según acaban de descubrir científicos británicos. Investigadores del Imperial College de Londres encontraron una correlación entre el índice de fallecimientos ocurridos en Inglaterra y Gales por las enfermedades relacionadas con el amianto conocidas como asbestosis y mesotelioma y la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Numerosos casos de una enfermedad pulmonar común, cuyas causas se consideraban hasta ahora desconocidas son, de hecho, resultado de la exposición al amianto, según creen los científicos.
Investigadores del Imperial College de Londres encontraron una correlación entre el índice de fallecimientos ocurridos en Inglaterra y Gales por las enfermedades relacionadas con el amianto conocidas como asbestosis y mesotelioma y la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
Sus conclusiones, presentadas en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en Munich (Alemania), advierten que las personas que estuvieron expuestas al amianto podrían no estar recibiendo la atención adecuada ya que, en la actualidad, no pueden acceder a los nuevos tratamientos para la FPI.
En opinión de los investigadores, la asbestosis es el nombre que recibe la fibrosis pulmonar, desarrollada por las personas con antecedentes de exposición al amianto, y la FPI es una enfermedad idéntica pero que no se había relacionado con el amianto, hasta ahora. Su análisis de los datos de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido revela una correlación a escala nacional y regional entre las tres enfermedades.
Esto apoya la teoría de que un porcentaje de los casos de personas con FPI se deben a una exposición “desconocida” al amianto. Los científicos también han identificado un elevado índice de personas fallecidas por FPI en regiones concretas en el noroeste y sureste de Inglaterra, con una larga tradición de trabajo en astilleros, potencialmente expuestas al polvo de amianto.
El responsable de la investigación, el Dr. Carl Reynolds, del Imperial College de Londres, afirma: “Los resultados coinciden con la hipótesis de que una proporción de los casos de FPI probablemente están provocados por una exposición desconocida al amianto. Es necesario seguir investigando este ámbito, sobre todo porque los pacientes que se sabe a ciencia cierta estuvieron expuestos al amianto no se consideran en la actualidad candidatos para los nuevos tratamientos contra la FPI, y eso podría ser inapropiado”.