Tribunal de apelación inculpa a Samsung en casos de muerte por leucemia

Un tribunal de apelación dictaminó que Samsung Electronics Co. era responsable del fallecimiento a causa de la leucemia de dos antiguas empleadas en su línea de producción, ratificando una decisión histórica de un tribunal de primera instancia hace tres años.

El tribunal de apelación dictaminó que Samsung Electronics Co era responsable del fallecimiento a causa de la leucemia de dos antiguas empleadas en su línea de producción, ratificando una decisión histórica de un tribunal de primera instancia hace tres años.
En 2011, el tribunal administrativo de Seúl dictó sentencia a favor de las familias de dos empleadas que murieron de leucemia después de haber venido trabajando en las líneas de producción de semiconductores de Samsung.
Se ordenó a Samsung el pago de una compensación a sus familias, en una sentencia que marcaría el primer reconocimiento oficial de la existencia de un vínculo entre las muertes por leucemia y la exposición a substancias cancerígenas en plantas de la firma.
Samsung apeló la sentencia, pero el Tribunal Supremo de Seúl ratificó el dictamen del tribunal de primera instancia, confirmando que la empresa era responsable de las muertes de las dos mujeres, designadas como Hwang y Lee.
“Durante su trabajo, Hwang y Lee probablemente resultaron expuestas a substancias cancerígenas como el benceno o a radiaciones”, dictaminó el tribunal. “Aunque la forma en que contrajeron la enfermedad no está probada médica o científicamente, es posible asumir la correlación entre su trabajo y la leucemia que padecían”.
SHARPS, un grupo que representa los intereses de los trabajadores/as que piensan que su salud ha resultado dañada a causa de su trabajo en Samsung Electronics, indicó que al menos 70 trabajadores han muerto de leucemia o de tumores cerebrales después de haber trabajado en la firma de electrónica.
Tras años denegando su responsabilidad, el gigante de la electrónica hizo pública una disculpa pública en mayo y reanudó negociaciones con familiares de algunas de las víctimas. Pero hasta la fecha no se han registrado progresos notables.