Regulación canadiense y firma ferroviaria responsables de una tragedia

Unos sistemas de seguridad defectuosos en una compañía ferroviaria, sumados al laxismo en el control de las normas de seguridad por parte del Gobierno, son las causas de la explosión de un tren que transportaba petróleo, ocasionando la muerte de 47 personas en Canadá en 2013. La presidenta de la Oficina de Seguridad en el Transporte (TSB), Wendy Tadros, presentó el informe oficial sobre la tragedia en Lac-Megantic, Quebec, indicando que se sumaron 18 factores, entre los que destacan una compañía ferroviaria que recorta gastos y una regulación estatal que no llevó a cabo los controles adecuados.

Unos sistemas de seguridad defectuosos de la compañía ferroviaria, sumados al laxismo en el control de las normas de seguridad por parte del Gobierno, son las causas de la explosión de un tren que transportaba petróleo, ocasionando la muerte de 47 personas en Canadá en 2013.
La presidenta de la Oficina de Seguridad en el Transporte (TSB) Wendy Tadros, presentó el informe oficial sobre la tragedia en Lac-Megantic, Quebec, indicando que se sumaron 18 factores, entre los que destacan una compañía ferroviaria que recorta gastos y una regulación estatal que no llevó a cabo los controles adecuados.
El informe se hizo público 13 meses después de que un tren con 72 vagones cargados de petróleo bruto procedente de Dakota del Norte perdiera el control, precipitándose por una cuesta para terminar descarrilando en el centro de Lac-Megantic. La empresa ferroviaria Montreal, Maine & Atlantic Railways (MMA) se declaró en bancarrota tras el desastre.
La compañía y tres de sus empleados, incluyendo el maquinista del tren, fueron acusados por la fiscalía de Quebec imputándoseles 47 cargos de negligencia criminal que ocasionó la muerte. El informe oficial indica que la responsabilidad del siniestro recae principalmente en la compañía y en el regulador.
Wendy Tadros, presidenta de la TSB, comentó: “Los accidentes nunca se reducen a un único individuo, una única acción o un único factor. Hay que considerar el contexto global”.
Durante una conferencia de prensa en Lac-Megantic manifestó: “Ahora sabemos cómo evolucionó la situación con el tiempo. Una cultura deficiente en MMA respecto a la seguridad, la inadecuada formación de sus empleados, vagones contenedores que no ofrecían suficiente protección”. Añadió que “Transport Canada no inspeccionó los trenes con suficiente asiduidad ni con el detenimiento necesario como para constatar la manera en que estas compañías gestionaban, o más bien no gestionaban, el riesgo”.
El sindicato USW indicó que el informe había identificado a “los auténticos culpables”. El presidente del sindicato local, Steven Hadden, afirmó: “Intentaron echar la culpa a los trabajadores, pero el informe publicado hoy demuestra claramente que los principales responsables son MMA y la agencia federal”.