Con motivo del dia internacional de la juventud: el 12 de agosto de 2014

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras en 161 países y territorios conmemorará el Día Internacional de la Juventud 2014 centrándose: “Salarios decentes para los trabajadores y las trabajadoras jóvenes”.

Los jóvenes representan un porcentaje importante de la población mundial. Siguen siendo un recurso importante para el desarrollo de la sociedad y no representan solamente el futuro, sino que participan en la sociedad actual. Sin embargo, se ven afectados en gran medida por el desempleo, el subempleo y la inseguridad de ingresos.

La brecha económica y de desarrollo entre los países menos desarrollados, los países en desarrollo y desarrollados es cada día más inquietante en la medida en que los trabajadores y las trabajadoras jóvenes siguen experimentando una disminución sin precedentes de las normas salariales y de nivel de vida. En los últimos años, los salarios se han reducido drásticamente para el segmento más joven de la fuerza de trabajo. Los ingresos salariales son lamentables independientemente del nivel de estudios, los largos horarios de trabajo y la dificultad de las condiciones de trabajo. En algunos casos, los trabajadores y las trabajadoras jóvenes no reciben los salarios con regularidad. La situación es peor para los jóvenes que no poseen ninguna cualificación, formación ni competencia.

La incapacidad del sector privado formal para generar puestos de trabajo en el número requerido también ha empujado a muchos jóvenes a la economía informal. En la ausencia de mecanismos adecuados de protección social, las actividades informales se están convirtiendo en la estrategia de supervivencia de muchos jóvenes, especialmente en los países en desarrollo. Un número importante de estos trabajadores y trabajadoras se encuentra atrapado en la pobreza, ya que no gana lo suficiente para que ellos y sus familias superen la pobreza. Otro elemento vinculado a la elevad prevalencia de la pobreza es la falta de acceso a recursos productivos, especialmente al capital.

Esta situación limita las oportunidades para que los jóvenes participen en la economía y vivan por encima de los umbrales de pobreza. El costo general de la vida, incluyendo el alquiler y los servicios públicos, aumentan más rápido que los salarios. Los salarios se encuentran en franca disminución o están estancados. Los trabajadores y las trabajadoras jóvenes se enfrentan a un futuro de pobreza, de hambre y desesperación. Se preguntan si cabe tener esperanza en el futuro. La situación actual parece tan sombría, que podría resultar peligrosa tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

Los trabajadores y las trabajadoras jóvenes son también los más afectados por las dificultades de la precarización. Los puestos de trabajo relativamente seguros y bien remunerados han sido sustituidos en gran medida por la inseguridad laboral. Los bajos salarios no solamente ejercen un impacto inmediato en la situación financiera de las personas, sino que también causan un profundo estrés. De optar por no hacer nada, la próxima generación podría tener un estándar de vida más bajo que el nuestro.

Con el fin de alcanzar todo su potencial y contribuir al desarrollo social y económico, la juventud necesita tener acceso a un trabajo decente y a empleos bien remunerados.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos, a los empleadores y a todas las partes interesadas a que asuman los objetivos del Día Internacional de la Juventud y se esfuercen en garantizar trabajo decente para la juventud.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) reitera su firme compromiso de incitar a la juventud a organizarse sindicalmente. La organización fortalece el poder de los trabajadores y las trabajadoras jóvenes para dar forma tanto al proceso como al resultado. Este es nuestro día, el mundo nos necesita. Elevemos nuestras voces y hagamos avanzar el debate para enriquecer el diálogo mundial sobre el trabajo decente.

Solidariamente
Nana Koomah Brown- Orleans
Presidenta del Comité de Juventud de la CSI