Un nuevo borrador nos da el camino hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los sindicatos participan en las discusiones en Nueva York para desarrollar una lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible para "remplazar" los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Grupo de Trabajo Abierto tenía que elaborar una lista de objetivos y metas, para su aplicación en 2015. Un nuevo borrador cero de propuestas de Objetivos de Desarrollo Sostenible está disponible.

El nuevo borrador es una lista de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este nuevo borrador cero revisado está en proceso de negociación. Si este texto es adoptado el viernes 18 de julio, debería servir de base para las negociaciones intergubernamentales en la Asamblea General de las Naciones Unidas que empezarán este otoño.

En general, la lista de metas y objetivos es aceptable. No obstante, hay que mejorar significativamente el borrador y añadir más precisiones.
Abajo encontrarán algunos comentarios:

Aunque los pisos de protección social han sido incluidos en el objetivo 1: Acabar con la pobreza en todo el mundo, los sindicatos están decepcionados por la falta de referencia a la ratificación y la implementación de las Convenciones 102 y 202 de la OIT y al apoyo a los países en desarrollo para la creación y la puesta en marcha de sistemas de protección social.

En cuanto al trabajo decente, los sindicatos se alegran de ver la inclusión y el apoyo en el objetivo 8: Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleos decentes y productivos para todos. Además, hay algunas metas relacionadas con la calidad del empleo. No obstante, el movimiento sindical sigue convencido de la necesidad de disponer de un objetivo separado sobre trabajo decente.

El objetivo 6. Asegurar la disponibilidad y el uso sostenible de agua y saneamiento para todos ha sido re-formulado. Los sindicatos consideran que esta nueva frase es inapropiada porque el agua es un derecho humano. Por eso los sindicatos prefieren la formulación anterior del objetivo: Asegurar el derecho humano al agua y al saneamiento para todos en un mundo sostenible.

Es una señal positiva que el objetivo 10: Reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos sigue en la lista de objetivos. Los sindicatos se alegran de ver esta inclusión, aunque faltan referencias a las políticas de salario, incluso al salario mínimo decente, y a la necesidad de disponer de instituciones del mercado de trabajo fuertes que funcionen.

Finalmente, en el objetivo 17: Reforzar las medidas de implementación y la asociación global para el desarrollo sostenible, los sindicatos querrían encontrar en este objetivo referencias a las políticas tributarias justas y progresistas así como a las fuentes innovadoras de financiación como la tasa internacional sobre las transacciones financieras para asegurarse que los Objetivos de Desarrollo Sostenible puedan ser una realidad.